Sentencia Ponencias de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Diciembre de 1998

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1998
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

P. publicada en Diciembre de 1998

A2K Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA ACTIVIDAD INFORMÁTICA

Edgardo A. Villalobos A.

Magistrado del Tribunal Superior de Trabajo

Profesor de Informática Jurídica - Universidad de Panamá y ULACIT

INTRODUCCIÓN

Debo admitir que el título de este artículo es mucho más que su contenido pero, se nos ocurrió que, con este título, el lector revisaría su contenido, aunque sea a grosso modo.

A2k (en español) o Y2k (en inglés) son las siglas que le han dado los técnicos informáticos a la llamada "crisis del 2000, "crisis del milenio" y el mal llamado "virus del milenio". Consideramos que la forma correcta de llamarlo es cambio de fecha del milenio.

Hasta hace pocos días nos encontrábamos dentro de las filas de quienes consideraban que el problema era un mero asunto técnico y que, cerca de la fecha del cambio, se crearía lo que se ha denominado el programa "bala de plata", haciendo alusión al proyectil que mata a los vampiros o del L.S., con su bala de la justicia. Los expertos consideran que este programa no se va a crear.

Así como la llamada "relación impropia" utilizada para describir una relación sexual, consentida, entre dos adultos, dio pie para que se considerara sobre la intimidad de los "hombres públicos"; la posibilidad del mal funcionamiento de los sistemas informáticos y soportes lógicos o programas, ha dado pie para que se tenga conciencia de lo extendido que está el uso de la tecnología informática en nuestras actividades diarias, sin que hubiésemos reparado en ello. De situaciones malas, paradójicamente, siempre se puede obtener algo positivo.

CUAL ES EL PROBLEMA

Para explicar lo anterior es necesario buscar el origen del problema.

Debe preguntarse el lector qué hace que un computador o sea, un conjunto de grandes cantidades de transistores, chips, circuitos integrados, alambres y otros elementos electrónicos, pueda calcular, comparar, copiar y clasificar información si este aparato, cuando está apagado, no es más que un aparato electrónico como cualquier otro.

La respuesta está en una parte de este sistema conocido como BIOS (Basic In put y Out put System) que está localizado en la memoria ROM (Read Only Memory) que es un mini programa (el más pequeño de todos) que, como consecuencia de los impulsos eléctricos prepara a la máquina para recibir los sistema operativos. Este BIOS contiene las instrucciones para establecer la fecha, dato de gran importancia para registrar la fecha y la hora en que se produce un documento.

Otra parte del sistema, de importancia en este tema, es el llamado CMOS (se pronuncia símos), también alojado en la memoria ROM, que sirve para que este reconozca la estructura operativa inicial de la máquina (SET UP). Ambos son mini programas.

El perfeccionamiento en este sentido llegó hasta que, aún después de días de estar el sistema apagado, al prenderla otra vez, la máquina registra la fecha del día. Esto se debe a una batería. A algún lector, que utiliza P., le debe haber sucedido que la batería del sistema se agota y habrá notado que el sistema no le trabaja adecuadamente. Y es que, para el sistema fecha y hora son esenciales.

En estas partes del sistema se registra la forma de grabar la fecha y hora, por ejemplo los que usan el sistema sajón de MM/dd/AA o el sistema latino de DD/MM/AA. En cuanto a la hora, se puede utilizar el ciclo natural de 24 horas o los dos ciclos de 12 horas.

Aquí se inicia el problema. Cuando en 1980 la IBM mercalizó el sistema de PC,s no consideraron que este producto alcanzaría la acogida tan exitosa que tuvo, al fin y al cabo, otras compañías habían puesto en el mercado un producto similar sin éxito. Quizás por ello es que en el BIOS sólo se consideró establecer el año con dos dígitos y al llegar al año 2000 este se nos presenta como 00 que, para el sistema es menor que 99. Otra razón que se arguye es que en la época inicial, el costo de programación era elevado e incluir dos dígitos adicionales representaba el 2% en gastos. Deben recordar que en esa época inicial la capacidad de espacio en los sistemas era mínima, comparada con la actual. En esa época un disco duro de 20MB era extraordinario, y caro, lo que hacía que los programadores fueran mesurados en la utilización de espacio.

Según los técnicos en algunos sistemas, que utilizan dos dígitos, al llegar al año 2000 la fecha se retrotrae a su año de construcción, por ejemplo 85, que sigue siendo menor que 99. En otros marca 00 pero, refiriéndose al año 1900.

Las revistas sobre informática técnica dan nombres de algunos programas, de gran popularidad y modernos, que se comportan de una u otra forma.

Resulta paradójico que, los primeros sistemas que salieron al mercado (1980-1983), no sufren de problema del milenio ya que, para esa época los sistemas no tenían RTC (Real Time Clock o Reloj de Tiempo Real) por lo que cada vez que se apagaba el sistema esta se perdía y la fecha y hora había que ponerla, manualmente, en cada encendido.

Lo anterior es en cuanto al HARDWARE. Porque en cuanto al SOFTWARE, soporte lógico en español, hay otra situación, igual de problemática, pero de distinta génesis.

Algunos programadores, ya sea por falta de visual, pereza, que el sistema no se lo permitía o por ahorro de costo utilizaron la fórmula de fecha de dos dígitos y por supuesto al llegar al 2000, o no lo reconocen o registran 00, que es menos que 99. Entrada la década del 90, algunas compañías previeron que el BIOS y el CMOS toleraran cuatro dígitos pero, algunos programadores no tomaron esto en consideración y programaron con dos dígitos.

También pudo ser que, habiendo hecho un programa con anterioridad en aquella forma, en el nuevo programa, para ahorrarse tiempo, utilizaban la primera parte de aquel programa, en los llamados códigos fuentes o códigos objetos. O sea se repetía la imprevisión, a pesar que la máquina toleraba cuatro dígitos.

Sea cual sea la razón, existe un problema que debe ser atendido porque es aquí cuando realmente se inicia el problema: los sistemas no registrarían las facturas fechadas 00 o los intereses se confundirían. Esto nos lleva al problema real, que seria administrativo, pues soluciones técnicas existen.

El problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR