Acuerdo Municipal N° 2. Por el cual se dicta el presupuesto de rentas y gastos del municipio de chitré para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Fecha de publicación20 Marzo 2019
Fecha04 Enero 2019
EmisorCONSEJO MUNICIPAL DE CHITRÉ / HERRERA
No. 28736Gaceta Oficial Digital, miércoles 20 de marzo de 20191
MUNICIPIO
DE
CHITRÉ
PROVINCIA
DE
HERRERA
CONSEJO
MUNICIPAL DE CHITRÉ
ACUERDO
MUNICIPAL
N°
2
De
4 de enero de 2019
Por
el
cual
se
dicta
el Presupuesto de Rentas y Gastos del
Municipio
de
Chitré
para la
vigencia
fiscal
del
1
de enero al
31
de
diciembre
del 2019.
EL
HONORABLE
CONSEJO
MUNICIPAL
DEL
DISTRITO
DE
CHITRE,
EN USO
DE
SUS
FACULTADES
LEGALES
Y,
CONSIDERANDO;
Que el Presupuesto
municipal
es un acto de los gobiernos locales que contiene
el
plan
anual operativo preparado de
conformidad
con la
misión
y
visión
sobre las
políticas
de mediano y largo plazo, basado en la
programación
de las actividades
municipales
en
coordinación
con los planes nacionales de desarrollo, sin
perjuicio
de
la autonomía
municipal
para
dirigir
sus propias inversiones;
Que de acuerdo a la Ley 106 de 8 de octubre de 1973,
modificada
por la Ley 52 de
1984, señala
en su
artículo
57, numeral 3 que "los tesoreros municipales tienen la
función
de
asesorar
a los alcaldes en la
elaboración
de los Presupuestos y suministrarles los datos e
informes
necesarios";
Que de acuerdo con el numeral 2 del
ARTÍCULO
17 de la misma ley, es
competencia
del consejo
municipal:
estudiar, evaluar y aprobar el Presupuesto de rentas y
gastos municipales, que
comprenderá
el programa de
fimcionamiento
y el de inversiones
municipales,
que para cada
ejercicio
fiscal
elabore el alcalde.
ACUERDA:
ARTÍCULO
1.
Apruébese
el Presupuesto de rentas y gastos del
Municipio
de
Chitré,
para
la
vigencia
fiscal
que comprende del 1 de enero al 31 de
diciembre
de 2019, por
vm
monto
de
CUATRO MILLONES CINCUENTA
Y
UN MIL CIEN BALBOAS
(B/.4,051,100,00).
ARTÍCULO
2. El Presupuesto de Rentas y Gastos del
Municipio
de
Chitré,
para la
vigencia
fiscal
2019,
será
y
está
estructurado de
conformidad
a como aparece establecido y
detallado
en los anexos de Ingresos y Gastos que se adjuntan al presente Acuerdo
Municipal
y que por lo tanto
forman
parte
integral
del
mismo.
No. 28736Gaceta Oficial Digital, miércoles 20 de marzo de 20192
MUNICIPIO
DE
CHITRÉ
PROVINCIA
Dt
MIRRÍRA
2
NORMAS
GENERALES
DE ADMINISTRACIÓN
PRESUPUESTARIA MUNICIPAL
CAPÍTULO
I
OBJETO
Y
ÁMBITO
Artículo
3.
CONCEPTO,
El
Presupuesto del
Municipio
de
Chitré
es la
estimación
de los ingresos y la
autorización máxima
de
los
gastos
que se
podrán
comprometer en el
ejercicio
anual correspondiente, a fin de ejecutar sus
programas y proyectos y
lograr
los
objetivos
y metas
institucionales
de acuerdo con las
políticas
del
Municipio
y del
Gobierno
Nacional
en materia de desarrollo
económico
y
social.
Artículo
4.
PRINCIPIOS
DE LA ADMINISTRACIÓN
PRESUPUESTARIA,
Las
actuaciones de quienes
participen
en las distintas
fases
de la
administración
presupuestaria se
regirán
por los
principios
de
legalidad,
transparencia,
eficiencia,
eficacia,
publicidad
y
responsabilidad,
para hacer
efectivo
el
ejercicio
periódico
de la
rendición
de cuentas.
Artículo
5.
OBJETO,
Las
normas generales de
administración
presupuestaria
constituyen
el conjunto de disposiciones que
regirán
la
ejecución,
el seguimiento y
evaluación,
así como el cierre y
liquidación
del Presupuesto
del Mimicipio.
Artículo
6.
ÁMBITO,
Las
normas generales de
administración
presupuestaria se
aplicarán
para el manejo del Presupuesto
del Municipio
de
Chitré.
CAPÍTULO II DE LA EJECUCIÓN DEL
PRESUPUESTO
Artículo
7.
CONCEPTO,
La ejecución
del Presupuesto es el conjunto de decisiones y acciones operativas,
administrativas
y
financieras para la
realización
de los programas y proyectos contemplados en el Presupuesto
municipal.
La
ejecución
del Presupuesto de ingresos se
fiindamenta
en el concepto de caja que es la
captación física
de recursos financieros, cuya
disponibilidad
permite la
ejecución
del Presupuesto
de gastos.
Artículo
8.
PRINCIPIO GENERAL,
No
se
podrá
tramitar
ni realizar la
adquisición
de bienes y servicios ni
ningún
pago si en el
Presupuesto no consta
específicamente
la partida de
gastos
para satisfacer la
obligación
o no se ha
cumplido
previamente con la
formalización
del registro presupuestario de
esta
obligación.
Así
mismo
el
Municipio
no
podrá
exigir
ningún
tributo
si no consta en el Presupuesto como parte de los
ingresos.
No. 28736Gaceta Oficial Digital, miércoles 20 de marzo de 20193
MUNICIPIO
DE
CHITRÉ
PROVINCIA
HERRERA
3
Artículo
9.
ASIGNACIONES
MENSUALES,
Los
Departamentos del
Municipio presentarán
a la
oficina
de
Planificación
y Presupuesto o a la
persona encargada del Presupuesto, as tardar 30
días después
de aprobado el proyecto de
Acuerdo
de Presupuesto por el Consejo
Municipal:
1. Las
solicitudes
de asignaciones mensuales de ingresos y gastos.
2.
El
flujo
de Caja
del año,
por mes para el
o fiscal,
por la
Tesorería Municipal.
3.
Las metas en
fiinción
de sus programas de trabajo.
Las
autorizaciones
máximas
de
gastos
de
fimcionamiento
e
inversión
se
distribuirán
en doce (12)
asignaciones mensuales que no necesariamente
serán
iguales.
Las
asignaciones mensuales
serán
aprobadas para cada
partida
por el
Departamento
de
Planificación
y
Presupuesto o la persona encargada de la
Oficina
de Presupuesto, sobre la
base
de los programas
de
trabajo,
cronogramas de
actividades
y a la
previsión
del
comportamiento
de los ingresos.
En
caso
que los departamentos no presenten las solicitudes en el plazo
señalado,
el Departamento
de
Planificación
y Presupuesto o la persona encargada del Presupuesto
procederá
a determinar tales
asignaciones.
El
Alcalde
Mimicipal informará
a la
Contraloría
General de la
República
sobre el detalle del
Presupuesto de Rentas y Gastos del
Municipio,
incluyendo
las asignaciones mensuales de ingresos
y
gastos.
Artículo
10.
UNIDAD DE
CAJA,
Todos
los ingresos del
Municipio deberán
consignarse en el Presupuesto y se
depositarán
en la
cuenta
del
Tesoro
Municipal
en el Banco
Nacional
de
Panamá,
contra la
cual
se
expedirá
toda orden
de pago para
cubrir
los compromisos
causados
por las autorizaciones de
gastos
originadas en las
distintas
dependencias
municipales.
Artículo
11.
FASES
DE LA EJECUCIÓN DEL
PRESUPUESTO
DE
GASTOS,
La ejecución
del Presupuesto de Gastos se
realiza
en tres
(3)
etapas
secuenciales:
Compromiso,
Devengado y Pago, conceptos que se
definen
a
continuación:
COMPROMISO:
Es el registro de la
obligación
adquirida
por el
Municipio
conforme a los
procedimientos
y a las normas establecidas, que
conlleva
ima
erogación
a
favor
de terceros con
cargo
a la
disponibilidad
de fondos de la respectiva partida presupuestaria del
período
fiscal

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