Acuerdo Municipal N° 8. “por lo cual se reorganiza, actualiza y aprueba el sistema tributario del municipio de santa isabel y se dictan otras disposiciones”. remplazando el acuerdo 4 de 12 de noviembre de 1999, que crea el régimen impositivo del distrito de santa isabel.

 
No. 28948-A Gaceta Oficial Digital, lunes 27 de enero de 2020 1
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CONSEJO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL
PROVINCIA DE COLÓN
REPÚBLICA DE PANAMÁ
EMAIL: consejosantaisabelcolon@gmail.com
CONSEJO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL
ACUERDO MUNICIPAL NO.8
(De 11 de diciembre de 2019)
“Por lo cual se reorganiza, actualiza y aprueba el Sistema Tributario del Municipio de SANTA
ISABEL y se dictan otras disposiciones”. Remplazando el Acuerdo 4 de 12 de noviembre de 1999,
que crea el régimen Impositivo del Distrito de santa Isabel.
EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL EN USO DE SUS FACULTADADES
LEGALES Y,
CONSIDERANDO:
Que al municipio, como entidad fundamental de la división político administrativa del
Estado, con gobierno propio, democrático y autónomo, le corresponde prestar los
servicios públicos y construir las obras publicas que determine la Ley, ordenar el desarrollo
de su territorio, promover la participación ciudadana, así como el mejoramiento social y
cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y la
Ley.
Que de conformidad con el numeral 5 del artículo 242 de la Constitución Política de la
República de Panamá y el numeral 8 del artículo 17 de la Ley 106 de octubre de 1973,
reformada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, es competencia exclusiva de los
Consejos Municipales, en ejercicio de sus funciones, establecer o eliminar impuestos,
tasas, derechos y contribuciones municipales.
Que transcurrido 20 años de la vigencia del régimen Impositivo que rige la materia
(Acuerdo 4 de 12 de noviembre de 1999 y sus reformas) y es urgente actualizar el Régimen
tributario, en busca de un reo rdenamiento fiscal y la incorporación de nuevas actividades
económicas bajo el concepto de equilibrio financiero.
ACUERDA:
Aprobar el Sistema Tributario el cual establece los impuestos, derechos y tasas en el municipio de
Santa Isabel así:
REGIMEN TRIBUTARIO
ARTICULO 1. El presente Régimen Tributario tiene como finalidad establecer los impuestos
contribuciones, derechos, tasas y demás tributos que según la constitución y las leyes le
corresponde al Municipio; así como dictar las disposiciones necesarias para su aplicación y cobro.
TITULO I
DEFINICIONES
ARTICULO 2. LOS INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS.
Los ingresos propios de los Municipios se clasifican para su mejor manejo presupuestal en:
Ingresos corrientes e ingresos de capital.
LOS INGRESOS CORRIENTES. Los ingresos corrientes están caracterizados porque sus bases de
cálculo y su trayectoria histórica posibilitan predecir el volumen de los ingresos públicos con cierto
grado de exactitud; constituyen una base aproximada, por real, para la elaboración del
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presupuesto anual; y, son disponibilidades normales del municipio, regularmente destinadas a
atender actividades ordinarias. Los ingresos corrientes se clasifican en tributarios (como los
impuestos al comercio, servicios, la industria y circulación de vehículos), y no tributarios (como la
renta de activos las tasas, los derechos y contribuciones).
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS.
Son los ingresos que perciben los municipios por conceptos de los gravámenes que la Ley y los
acuerdos municipales imponen a las personas naturales o jurídicas, los cuales se deben destinar
para atender sus gastos de funcionamiento, la inversión y la prestación de los servicios inherentes
a sus funciones primordiales.
Por lo general no tiene destinación específica ni ofrecen una contra presentación particular al
sujeto quien lo genera o paga.
IMPUESTOS: Son las contribuciones de dinero o especie que el Municipio cobra
obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideren como
contribuciones (por la explotación de actividades comerciales, de servicios, industriales,
circulación de vehículos y de cualquier forma lucrativa).
LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS.
Se denominan así aquellas rentas co rrientes provenientes de conceptos diferentes del sistema
impositivo que gravan la renta o el consumo. Por lo general, conllevan una contra presentación
directa del municipio a quien paga tal como ocurre con las tasas, derechos y tarifas por servicios
públicos, las multas, las rentas ocasionales (reintegros, venta de bienes), las transferencias
gubernamentales o privadas y los ingresos compensados como la contribución de valorización.
RENTA DE ACTIVOS: Se componen de los cobros que hace el municipio por el
aprovechamiento o la explotación de sus bienes patrimoniales.
TASAS: Constituyen la porción o monto de una carga impositiva. Son sumas que se cobran
por la prestación de servicios municipales.
DERECHOS: Son pagos que percibe el municipio a cambio de la prestación de un servicio
de carácter administrativo,
APROVECHAMIENTO: Son los ingresos que percibe el municipio que no quedan
comprendidos en la clasificación de impuestos, derechos, productos y participantes se
pueden incluir en este cobro las tasas de aprovechamiento y otras prestaciones de
servicios municipales.
PARTICIPACIONES: Son los porcentajes que recibe el municipio del Estado, por la
recaudación estatal.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Son los ingresos que recibe el Municipio, eventualmente;
por ejemplo: el pago que realizan los contribuyentes por el beneficio de alguna obra
municipal, cooperaciones al Municipio con aportes de los contribuyentes.
LOS RECURSOS DE CAPITAL.
Los recursos de capital, están conformados por los recursos del crédito, por las ventas de activos y
por los aportes de capital.
CREDITOS: Los ingresos que percibe el Municipio en concepto de préstamos que solicitan para el
cumplimiento de sus funciones.
ARTÍCULO 3: Para los efectos del presente acuerdo se entenderán los siguientes términos así:
SUJETO: Es la persona que cobra y el que paga tributo (pasivo, el que paga el impuesto) y (activo,
el que cobra (municipio).
OBJETO: Es el hecho generador de tributo.
LA BASE: Es la cantidad sobre la cual se determina el impuesto a cargo de un sujeto.
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LA TASA: Es el porcentaje fijo de la base que señala la ley para un determinado objeto tributario.
LA CUOTA: Es la cantidad de dinero en especie que la Ley o Acuerdo determina de manera precisa
para el cobro de algún concepto.
LA TARIFA: Es el agrupamiento de cuotas o tasas por monto en cuanto a la prestación de un
servicio público por razón de categoría y sujeto.
VENTA DE BIENES MUNICIPALES: Son los ingresos que percibe el Municipio por la venta de
activos, incluyendo lotes de terrenos de su propiedad.
MULTA: Es la pena pecuniaria que impone el Municipio por el incumplimiento de las disposiciones
contenidas en este Régimen y demás Reglamentos Municipales y en las Leyes.
CONTRIBUYENTE: Es la persona natural o jurídica obligada a pagar los tributos que el Municipio
establece de conformidad con la Ley.
MUNICIPIO: Municipio de Santa Isabel
LEY: Ley 106 de 8 de octubre de 1973, modificada por la ley 5 2 del 12 de diciembre de 1984 y Ley
No. 5 de 11 de enero de 2007, Ley 55 de 10 de julio de 1973, modificada por la ley No. 32 de 9 de
febrero de 1996 y otras leyes que específicamente rigen para los municipios.
REGIMEN: Régimen Tributario de Santa Isabel.
CONCEJO: Concejo Municipal de Santa Isabel
PAZ Y SALVO: Constancia expedida por la Tesorería para certificar el cumplimiento de las
obligaciones tributarias por parte de un contribuyente.
DECLARACION: Documento mediante el cual los contribuyente, mediante juramento declaran sus
obligaciones tributarias.
DEL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL
ARTICULO 4. SUJETO ACTIVO
Es el Municipio de Santa Isabel en su condición de institución pública facultada para establecer
impuestos, tasas, derechos y contribuciones, de conformidad con la Ley, y exigir el pago de sus
tributos.
ARTICULO 5. SUJETO PASIVO
Las personas naturales o jurídicas sobre quienes recae el pago de los impuestos, tasas, derechos y
contribuciones contempladas en este Régimen y en la Ley.
ARTICULO 6. RESPONSABLE DEL AFORO DE LOS CONTRIBUYENTES
La calificación o aforo de las personas naturales o jurídicas sujeta al pago de los impuestos,
derechos, tasas, contribuciones y servicios que se establezcan en este Régimen, corresponde a la
Tesorería Municipal y regirán después de haberse efectuado la respectiva calificación y previa
comunicación al contribuyente.
La Tesorería Municipal informara al contribuyente una vez realizada el aforo a fin de que este
conozca su obligación con el tesoro municipal.
ARTICULO 7. PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE IMPUESTO Y CONTRIBUCIONES
MUNICIPALES.
Una vez preparadas las listas de catastro, estas se expondrán a la vista de los interesados en
pliegos que permanecerán en un lugar visible y accesible en la tesorería durante treinta (30) días
hábiles a partir de cada año. Si se considerase conveniente podrán publicarse estas en uno o más
periódicos de circulación nacional, regional o fijarlas en la tablillas en otras oficinas municipales.

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