Acuerdo N° 07. Por el cual se adopta la estrategia de resiliencia para la ciudad de panamá.

Fecha de publicación08 Febrero 2019
Fecha15 Enero 2019
EmisorALCALDÍA DE PANAMÁ
No. 28710-B Gaceta Oficial Digital, viernes 08 de febrero de 2019 1
CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMA
Panamá, R.P.
ACUERDO NOOT
De 15 de enero de 2019
Por el cual se adopta la Estrategia de Resiliencia para la Ciudad de panamá.
EL CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMÁ
En u§o de sus facultades legales y,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 233 determina que
el Municipio es la entidad fundamental de la división política administrativa del Estado, ion
gobierno propio, democrático y autónomo, a la cual corresponde prestar los servicios
públicos y construir las obras públicas que determine la Ley, ordenar el desarrollo de su
territorio, promover la participación ciudadana, así como el mejoramiento social y cultural
de sus habitantes;
Que es función del Consejo Municipal, en virtud de lo que establece elArtículo 17, numeral
15 de la Ley 106 de 1973, modificada por la Ley 52 de 1984, dictar medidas a fin de proteger
y conservar el medio ambiente, así como reglamentar lo relativo a las construccioneá y
servicios públicos, teniendo en cuenta las disposiciones generales sobre salubridad y
desarrollo urbano;
9ue desde agosto del 2016, los Alcaldes del Área Metropolitana de Panamá subscriben el
Pacto de Alcaldes, esfuerzo cooperativo, cuyo propósito es reducir las emisiones de gases
de invernadero, monitorear el progreso y prepararse para los impactos del cambio climático;
Que desde noviembre de 2015 la Ciudad de Panamá cuenta con el plan de Acción titulado
'.'Panamá Metropolitana; Sosfenible, Humana y Gtobaf'. En este documento se aporta
insumos para la planificación integral y multisectorial, con el análisis del crecimiento
histórico de la huella urbana y prospectivá de expansión futura, la valoración del territorio y
el conocimiento de inquietudes y anheros de ra pobración;
Que de acuerdo a este Plan de Acción, la Ciudad de Panamá en los últimos 25 años
experimentÓ un alto crecimiento demográfico duplicando su población de g30 mil habitantes
en 1990 a 1.7 millones de habitahtes en la actualidad, lo cual incrementó la huella urbana,
la segregación social, creó serias dificultades en la movilidad urbana y aumentó el número
de construcciones en zonas de riesgo no mitigables;
Que mediante Decreto Ejecutivo 1101 del 30 de diciembre de 2010, se adoptó la política
Nacional de Gestión lntegral de Riesgo de Desastre. tpÑcrno), que en el ámbito local,
resalta la ímportancia de ros municipios sobre la gestión tocJ oet?,"1ó, '
Que de acuerdo con. el informe que contiene el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de
Desastre (2011-2015), en cuanto a las amenazas significativas en panamá y sus impactos,
indica que "muchos de /os desarro llos urbanos, han originado tái¡i"' i-blemas de
desasfres, fales son /os casos donde se han realizado construccior?es en las cercanías a
/as /aderas inestables y llanuras de inundación de ríos, dando paso a desasfres como
i n u nd acion es y d esl izam i e ntos"
;
Que la Ley 6 de 2006 modificada por la Ley 14 de 2015, determinó que los municipios son
autoridades urbanísticas y les revistió de competencia para elaborar, con la farticipación
de la entidad sectorial, los planes de ordenamiento ierritorial que'serán áprooáoos y
ejecutados por los propios gobiernos locales;
Que desde mayo del 2017|a Ciudad de Panamá forma parte de la Red de 100 Ciudades
Resilientes, tras ser elegida entre un centenar de ciudadés alrededor del mundo;
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Que se define como Resiliencia Urbana la capacidad de las personas, comunidades,
empresas y sistemas de una ciudad para superar, adaptarse y prosperar a pesar del
impacto de eventos catastróficos y tensiones a los que éstos están expuestos, con el
objetivo preparar a las ciudades para enfrentar cualquier desafío, y fortalecer los sectores
más vulnerables;
Que como parte de los compromisos con la Red 100 Ciudades Resilientes, el Municipio de
Panamá, a través de la D¡recc¡ón de Resiliencia, con un esquema interinstitucional y
multidisciplinario ha elaborado una Estrategia de Resiliencia, evaluando los factores que
fortalecen o debilitan la resiliencia de la c¡udad y favoreciendo la ¡mplementac¡ón de 45
proyectos en el marco de la misma;
Que de conform¡dad con el numeral I del artículo 242dela Constitución PolÍtica, es función
del Consejo Municipal expedir acuerdos municipales referentes a las materias vinculadas a
las competencias del municipio, con fueza de ley en el distrito.
ACUERDA:
ARTíCULO 1. Se adopta la Estrategia de Resiliencia como instrumento de gestión, dirigido
a fortalecer las capacidades institucionales del Mun¡c¡pio de Panamá, en torno a su
capac¡dad de coordinar y organizar las acc¡ones que le permitan incidir en la toma de
decisiones para preparar la ciudad ante los ¡mpactos y tensiones de índole relac¡onadas a
temas sociales, ambientales y económicos.
ARTíCULo 2. La Estrategia de Res¡l¡enc¡a t¡ene como objetivo general activar la acción, la
inversión y el apoyo tanto dentro del gobierno local, como desde grupos externos para
preparar a la Ciudad de Panamá para afrontar los riesgos ambientales sociales y
económicos, así como recuperarse de los impactos y tensiones que afectan la urbe,
aprovechando las oportunidades para un mejor desarrollo de la comunidad. La estrategia
fue construida de manera part¡c¡pativa, tomando en consideración en su visión los
problemas de las comunidades más vulnerables, estableciendo como base los desafíos de
la ciudad, siendo una labor que se llevó a cabo no sólo a través del gobierno local sino con
el involucramiento de la comunidad y todos los actores claves que inciden en el
func¡onamiento de la ciudad. En el marco de los objetivos, se establecen los específicos
que son:
. Promover una mejor cal¡dad de vida a part¡r de una movilidad más ¡ntegrada.
. Potenciar el capital humano para mejorar el acceso a oportunidades laborales.
. lmpulsar la integración de comunidades a través de más y mejor infraestructura
social
. Conectar a la población a través de nueva infraestructura básica.
. Repensar la infraestructura que nos protegerá de los efectos del cambio
climático.
. Comunicar efectivamente el valor del agua como recurso y de los ecos¡stemas
que nos protegen.
. lntegrar y modern¡zar los instrumentos de coordinación y gestión del agua y los
ecosistemas
. Liderar localmente la gestión del riesgo en la Ciudad.
. Crear una ciudadanía más segura a partir del entendimiento de sus
vulnerabilidades.
. Fortalecer la gestión por medio de la optimización de procesos y recursos.
. Fomentar la participación para construir una c¡udadanía más corresponsable.
ARTíCULO 3. Se consideran como principios de Resiliencia Urbana los siguientes:
1. DIVERSIDAD: Aumentar la diversidad de s¡stemas significa que queremos
maximizar la diversidad de los diferentes tipos de negocios, instituciones, fuentes
de al¡mentos, industrias entre otros.
2. REDUNDANCIA: Una mayor redundancia de los sistemas de infraestructura
clave, incluidos la energía eléctrica, el . suministro de combustible, el
procesam¡ento de aguas res¡duales, alimentos y agua potable; significa que si un
sistema se ve comprometido pueda ser reemplazado o reparado.
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3. MODULARIDAD E INDEPENDENCIA DE LOS COMPONENTES DEL
SISTEMA: La capacidad de recuperac¡ón aumentará cuando los componentes del
s¡stema tengan la indepéndencia suficiente de que el daño o la falla be una parte
o componente tenga una baja probabilidad de inducir fallas de otros componentes
s¡milares o relacionados en el sistema.
4. SENSIBILIDAD DE RETROALTMENTACIóN: La capacidad de un sistema para
detectar y responder a los cambios en sus partes const¡tuyentes. Cuanto más
rápidamente un sistema pueda detectar y responder a los cambios en todo el
sistema, mayor será su potenc¡al para hacer frente a estos cambios de manera
efectiva y, por lo tanto, para la resistencia.
5. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: La capacidad de adaptación se verá
¡ncrementada por la adaptabilidad relativa de los diversos sistemas que
conforman una ciudad. Los s¡stemas y la infraestructura de la ciudad que están
diseñados para adaptarse rápidamente a las cond¡c¡ones y requisitos cambiantes
aumentarán la capacidad de resistencia general de una ciudad.
6. CAPACIDAD DE RESPUESTA E INTEGRAC|óN AMBTENTAL: La capacidad de
resiliencia de una ciudad se ve incrementada por la capacidad de respuesta e
integración de sus sistemas y funciones con sus sistemas, servicios y recursos
naturales.
7. ENTENDIMIENTO DE LAS VULNERABTLTDADES: Estabtece que se debe
comprender cómo los impactos y las tensiones.aumentan los riesgos en la ciudad
como pr¡mer paso hacia la creac¡ón de la res¡¡¡encia.
8. FORTALECIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y VIVIENDA:
Las ciudades con una diversidad de puestos de trabajo y opciones de vivienda
son más resistentes y están mejor preparadas para los eventos extremos y otros
desafíos.
9. PROMOCIóN DE LA EQUTDAD: Buscar equidad significa abordar
¡ntencionalmente las ¡njusticias raciales, sociales, ambientales y económicas para
construir comunidades más fuertes y apoyar a las comunidades más vulnerables
para reducir el riesgo.
lO.APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES Y ACTIVOS POR PARTE DE LA
COMUNIDAD: La identificación y el aprovechamiento de los b¡enes y activos
existentes permit¡rá a las comun¡dades recuperarse mejor.
11. DEFINICIÓN DE CÓMO y DÓNDE CONSTRUTR: Construir resitiencia imptica
identificar e invertir en lugares e infraestructura que tienen más probabilidades de
perdurar.
12. CONSTRUCCIÓN CON ENFOQUE PARA EL RETORNO DE LAS
INVERSIONES: Las estrateg¡as que se preparan para mitigar los riesgos
relacionados con el clima pueden crear valor y proporcionar un fuerte retorno de
la inversión.
l3.VALORAR CON PRECISIÓN EL COSTO DE LA INACCIÓN: LOS rEC¡ENIES
eventos climáticos extremos sug¡eren que los costos, de no invertir en resiliencia
y reducción de riesgos, están aumentando dramáticamente.
14. DISENO TOMANDO EN CUENTA LOS ECOSISTEMAS Y EL CAPITAL
NATURAL: El d¡seño de la res¡l¡encia se basa en una comprensión de la función
y la geografía de los sistemas y el Capital Natural y de cómo pueden ayudar a
fortalecer los sistemas y las comunidades hechas por el hombre.
15. MAXIMIZACIÓN DE LOS CO-BENEFICIOS: Las iniciativas de reducción de
r¡esgos y la infraestructura también pueden incluir elementos que mejoran la
calidad de vida y el potenc¡al de desarrollo económico.
16. APROVEGHAMIENTO DE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGí,A. LA iNNOVACióN
relacionada con la infraestructura, la movilidad, los datos y el seguimiento de la
información puede mejorar la respuesta a la crisis y fortalecer capacidad de
recuperación a largo plazo.

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