Civil de Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 4 de Junio de 2001

PonenteNODIER JARAMILLO
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2001
EmisorPrimer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Por medio de la Sentencia N121 de 29 de mayo de dos mil(2000), el Juzgado Primero de Circuito de lo Civil del Tercer Circuito Judicial de Panamá, con sede en el Distrito de La Chorrera, puso fin en primera instancia al proceso de conocimiento (ordinario) mediante el cual O.I. BRAVO demandó la declaratoria de adquisición de dominio, por prescripción extraordinaria, de un lote de terreno con una superficie de MIL METROS CUADRADOS (1,000 MTS.2), que comprende la Finca N120.993, inscrita al Tomo 494, F. 500, Sección de la propiedad, Provincia de Panamá, cuyo propietario es el señor P.P.P..

Contra dicha resolución, que negó la pretensión, promueve la representación judicial del actor, que recae en la Licenciada C.B., recurso de apelación, motivo por el cual, tratándose de sentencia, le fue concedido en efecto suspensivo y se remitieron a esta sede jurisdiccional las constancias del proceso.

Recibido en esta instancia, se le concedió a las partes el término previsto en el artículo 1268 del Código Judicial a fin de que, el apelante, dentro de cinco días, y el opositor, en los cinco días siguientes, presentaran los alegatos que a bien tuvieran, absteniéndose ambos de hacerlo, lo que, en atención a lo pautado por el artículo 1122 del Código Judicial, no exonera a este Tribunal de examinar la decisión de la juez a-quo.

Obran en el expediente las siguientes pruebas:

  1. Certificación expedida por la Dirección General de la Oficina del Registro Público que acredita que el señor P.P.P. es propietario del bien antes descrito (f.5);

  2. Plano del inmueble que muestra su ubicación, área, linderos y medidas (f.6);

  3. Informe de Inspección Judicial realiza en el sitio, rendido por la perito del Tribunal, acompañado con once(11) fotografías (f.46-54);

  4. Copia simple de un permiso provisional (manuscrito) otorgado al señor O.I., según se lee, por el Corregidor del Corregimiento J.D.A., el 15 de mayo de 1973.

LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA. ASPECTOS DE FONDO.

Se fundamenta en que el actor solamente alcanzó a probar la existencia del bien raíz y la calidad de propietario del demandado, así como "la ocupación" que ejerce sobre aquél.

Sin embargo, desestimó la pretensión porque -según consideró- no había la prueba de la posesión y del término necesario para adquirir la propiedad por prescripción extraordinaria.

ENJUICIAMIENTO DEL TRIBUNAL

Prescripción -nos dice C.- es la "consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión o la propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, inactividad o impotencia" CABANELLAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR