Civil de Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 16 de Febrero de 1995

PonenteJULIO E. BERRIOS.
Fecha de Resolución16 de Febrero de 1995
EmisorPrimer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Por motivo del recurso de apelación introducido por la funcionaria acusada (fs.30 revés) y concedido en efecto devolutivo por el "a-quo" (fs.32), ingresó a esta Superioridad la acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por el licenciado RAFAEL ALMEDIS CARVAJAL ARCIA en representación del señor L.C.S., contra la orden de hacer No. 06 de 19 de agosto de 1993, proferida por la Corregidora del barrio de San Francisco.

El Tribunal primario, Juzgado Tercero del primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, dictó sobre el particular la Sentencia N1 36 de 6 de junio de 1994 en cuya parte resolutiva "CONCEDE el amparo de Garantías Constitucionales interpuesto por L.C.S. contra la CORREGIDURIA DE POLICIA DE SAN FRANCISCO, y por consiguiente REVOCA en todas sus partes la Orden de hacer contenida en la Resolución n1 06/93 de 19 de agosto de 1993, emitida por dicha Corregiduría dentro del proceso de lanzamiento por intruso instaurado por ICELA PINEDA DE QUIROS contra L.C.S. Y FAMILIA." (fs.30).

La orden de hacer adjuntada en la acción mediante copia simple, resolvió declarar intrusos al señor L.C. y familia, así como también ordenó su lanzamiento de la finca 125725, identificada como el lote N1 15, sector "C" de San Sebastián de propiedad del señor J.N.P.W. (Ver fs.20).

El agravio que señala haber experimentado el amparista en sus derechos o garantías fundamentales, se resume en los siguientes puntos:

  1. La instancia administrativa (Corregiduría de Policía), admitió la validez de un poder que había expirado antes de su pretendido ejercicio.

  2. El trámite administrativo fue surtido sin notificación y consecuente traslado de los demandados.

  3. La funcionaria acusada no valoró el caudal probatorio allegado al proceso, explicativo de la ocupación que ostentan los demandados sobre el inmueble en referencia, acervo probatorio que desdibuja el carácter de intrusos que se les pretendió endilgar.

Esta superioridad jurídica, luego de procurarse el infolio original correspondiente al trámite desarrollado en la Corregiduría de Policía de San Francisco, ha constatado la anulación de la Resolución 06 de 19 de agosto de 1993, por parte de la Alcaldía del Distrito capital de Panamá (Resolución N1 410-S.J. de 8 de marzo de 1994 a fs.158-159 del antecedente), debido a la falta de competencia.

Empero, el factor señalado no incide en la vigencia de la resolución que posee la condición de orden de hacer impugnada en la presente acción, puesto que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR