Civil de Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 28 de Julio de 2000

PonenteNODIER JARAMILLO
Fecha de Resolución28 de Julio de 2000
EmisorPrimer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La señora D.F. de A., mediante apoderado judicial, ha promovido acción de Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Juez Segunda de Niñez y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por haber proferido la resolución de 11 de febrero de 2000, mediante la cual se admite solicitud de protección del menor F.A.F., presentada por F.A.C..

Para la admisión de la acción propuesta el Tribunal debe examinar previamente la demanda y determinar si la misma cumple con las exigencias de los artículos 2606 y 2610 del Código Judicial, las cuales precisan los requisitos de toda acción de amparo y así imprimirle el trámite de ley.

Antes de examinar la demanda de amparo, a fin de determinar si cumple con las exigencias formales para su admisión, el Tribunal advierte que la acción está dirigida contra la actuación de un Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de Panamá, y en casos análogos, es criterio aceptado por la Honorable Corte Suprema de Justicia que el competente para conocer de los amparos de garantías contra los Jueces de la Niñez y la Adolescencia, es el Tribunal Superior de la Niñez y la Adolescencia, así lo dejó expuesto en la sentencia del Pleno de fecha 29 de mayo de 2000, expresamente:

...tratándose de asuntos de menores, la norma especial que regula la materia, es la Ley No.40 de 1999, que otorgó al Tribunal Superior de la Niñez y la Adolescencia, la competencia para conocer -entre otras- las acciones de amparo de garantías constitucionales que se interpusiera contra los Jueces de Adolescencia.

Esta normativa regula de manera específica todo lo relacionado con estos Tribunales, y el procedimiento que ante ellos se desarrolla; por lo tanto, el numeral 8o del artículo 23 de dicha Ley, es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR