Niñez y Adolescencia de Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial, 25 de Febrero de 2003

PonenteMARGARITA IBETS CENTELLA G.
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2003
EmisorTribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a este Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial, el cuaderno que contiene la decisión proferida por la Junta de Conciliación y Decisión NúmeroDiez (10), mediante la cual, declara que el trabajador no fue despedido de manera injustificada, sino que el vínculo laboral concluyó con fundamento en el artículo 210, numeral 8 del Código de Trabajo, y en consecuencia ABSUELVE a la empresa UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ, S., de los cargos de índole laboral interpuesto en su contra por parte del trabajador R.P..

Concluido el término de lista, se observa que el recurrente sustentó en forma oportuna su escrito de sustentación a la apelación. La parte demandada, no ejerció su derecho a oponerse al recurso presentado.

Una vez examinada la actuación procesal, con el objeto de precisar si se incurrió en una causa de nulidad que produzca indefensión a las partes, o violado normas imperativas de competencia o de procedimiento, no encontrándose alguna, se entrará a resolver el fondo de la controversia.

EL CASO EN EXAMEN

De acuerdo a las constancias procesales, este proceso se funda en el hecho, sostenido por el trabajador, que fue despedido injustificadamente del cargo que desempeñaba para su empleadora el día 31 de mayo de 2002. Agrega, que inició labores el día 17 de marzo de 1997 y percibía un salario de B/.275.00 por mes, prestando servicios de mantenimiento y vigilancia y posteriomente de oficial de centro de copiados. Por ello, reclama el pago la indemnización correspondiente, más los salarios caídos y la prima de antiguedad.

Por su parte, la demandada al dar contestación a la demanda, negó la fecha de inicio de laborales, ya que aduce que fue el día 5 de noviembre de 1997. Acepta el salario devengado y el horario de trabajo. Niega, igualmente, lo relativo al despido.

La Junta de Conciliación y Decisión, luego de analizar las pruebas presentadas, estimó que le habían cancelado al trabajador las prestaciones demandadas. Agrega, que la Universidad Latina de Panamá terminó la relción de trabajo en atención a lo señalado en el artículo 210 numeral 8 del Código de Trabajo.

La inconformidad del demandante se sustenta en la calificación que otorga la Junta a la forma en que termina el vínculo laboral. Sostiene que el numeral 8 del artículo 210 no puede ser utilizado para fundamentar un despido sin causa justificada. Que esta medida guarda relación con lo señalado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR