Sentencia Otros de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Junio de 2003

Ponente:ADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución:12 de Junio de 2003
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Asunto:

EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en ejercicio de las

atribuciones legales que le confiere el numeral 11 del artículo 87 del Código

Judicial, y

Tribunal:

Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala:

Pleno

Fecha del Acuerdo:

12 de Junio de 2003

Órgano Judicial

ACUERDO No. 217-A

(De 12 de junio de 2003)

EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 11 del artículo 87 del Código Judicial, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los imperativos institucionales identificados por el Órgano Judicial en su Plan Estratégico 2002-2004, se determinó como tarea primordial la de examinar científicamente las necesidades de creación de nuevas dependencias judiciales para atender el crecimiento en la demanda de los servicios que presta la Institución.

Que la Ley 23 de 1ro. de junio de 2001 modificó la competencia de los jueces municipales a nivel nacional, y la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Centro de Estadísticas, estableció un programa de seguimiento a la puesta en vigencia de dicha Ley.

Que sobre esta base se ha determinado que para el año 2002 ha aumentado la carga de trabajo en esos juzgados debido al cambio de competencia, registrándose un ingreso aproximado de 10,514 nuevas causas, promedio que representa 1168 nuevos casos por juzgado municipal, por lo que se hace necesario, a fin de darle cumplimiento a los objetivos establecidos con la Ley 23, reforzar la planta de Juzgados Municipales del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Que para la vigencia fiscal 2003 se ha contemplado la creación de dependencias judiciales que ayudarán a manejar el incremento de los negocios que se presentan ante esa esfera jurisdiccional.

ACUERDA

PRIMERO

C. en el Primer Distrito Judicial los siguientes Juzgados:

  1. Juzgado Séptimo Municipal Civil del Primer Circuito Judicial,

  2. Juzgado Segundo Municipal Civil del Segundo Circuito Judicial.

  3. Juzgado Tercero Municipal Civil de Colón.

SEGUNDO

Estos Juzgados conocerán, tramitarán y decidirán los procesos civiles de su competencia y participarán en el reparto de las nuevas causas que ingresen a partir de la puesta en vigencia de los mismos.

TERCERO

Adóptense las medidas que sean necesarias para la organización y puesta en funcionamiento de los Despachos Judiciales creados mediante este Acuerdo.

CUARTO

Este Acuerdo rige a partir de su publicación en el Registro Judicial.

Dado en la ciudad de Panamá, a los doce (12) días del mes de junio de 2003.

ADAN ARNULFO ARJONA L.

Magistrado Presidente de la

Corte Suprema de Justicia

MAGDO. A.C.. GRACIELA J. DIXON

MGDO. R.A.F.Z.MGDO. ARTURO HOYOS

MGDO. C.P.B.. ANIBAL SALAS CESPEDES

MGDO. W.S. M.. JOSE A. TROYANO

Dr. CARLOS HUMBERTO CUESTAS

Secretario General de la

Corte Suprema de Justicia