Sentencia Otros de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Junio de 2003

Ponente:ADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución:12 de Junio de 2003
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Asunto:

EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en ejercicio de las

atribuciones legales que le confiere el numeral 11 del artículo 87 del Código

Judicial, y

Tribunal:

Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala:

Pleno

Fecha del Acuerdo:

12 de Junio de 2003

Órgano Judicial

ACUERDO No. 217-B

(De 12 de junio de 2003)

EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 11 del artículo 87 del Código Judicial, y

CONSIDERANDO:

Que según el Convenio de Cooperación suscrito entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas, el PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS (PRONAT) tiene como objetivo fundamental mejorar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, así como fomentar el uso de los servicios de administración de tierras por los interesados en las áreas rurales y urbanas previamente seleccionadas.

Que en cumplimiento del artículo primero del Anexo I del Convenio de Cooperación suscrito entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Economía y Fianzas, el Órgano Judicial se comprometió a crear dentro de su estructura los Juzgados de Circuito Civiles que sean necesarios para atender de forma expedita la demanda que se presente con motivo de la ejecución del PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS (PRONAT).

Que la ejecución del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) está concebido para lograr la regularización de la tenencia de la tierra a través de la expedición de los correspondientes títulos de propiedad en las provincias de Chiriquí, Veraguas y H., entre otras, lo que prevé la elevada posibilidad de que se susciten litigios ante el sistema judicial, circunstancia que obliga a contar con las estructuras necesarias para brindar una solución pronta a estos conflictos.

Que con el fin de dar cumplimiento a lo antes indicado, se ha contemplado, a partir de la vigencia fiscal 2003, la creación, de manera permanente, de ciertas dependencias judiciales que ayudarán a atender el crecimiento de la demanda con motivo del desarrollo del PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS (PRONAT) y que, posteriormente, coadyuvarán con la gestión ordinaria del resto de los juzgados de circuito civil del Distrito que correspondan.

ACUERDA

PRIMERO

C. los siguientes Juzgados de Circuito Civil en el territorio de la República de Panamá: a. Juzgado Noveno de Circuito Civil de Chiriquí en el Tercer Distrito Judicial.b. Juzgado Tercero de Circuito Civil de Veraguas en el Segundo Distrito Judicial.c. Juzgado Segundo de Circuito Civil de H. en el Cuarto Distrito Judicial.

SEGUNDO

Estos Juzgados conocerán, tramitarán y decidirán los procesos civiles de su competencia y participaran en el reparto de las nuevas causas que ingresen a partir de la organización de los mismos.

TERCERO

Adóptense las medidas que sean necesarias para la organización y puesta en funcionamiento de los Despachos Judiciales creados mediante este Acuerdo.

CUARTO

Este Acuerdo regirá a partir de su publicación en el Registro Judicial.

Dado en la ciudad de Panamá, a los doce (12) días del mes de junio de 2003.

ADAN ARNULFO ARJONA L.

Magistrado Presidente de la

Corte Suprema de Justicia

MAGDO. A.C.. GRACIELA J. DIXON

MGDO. R.A.F.Z.MGDO. ARTURO HOYOS

MGDO. C.P.B.. ANIBAL SALAS CESPEDES

MGDO. W.S. M.. JOSE A. TROYANO

Dr. CARLOS HUMBERTO CUESTAS

Secretario General de la

Corte Suprema de Justicia