Sentencia Otros de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Enero de 2003

Ponente:ADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución:30 de Enero de 2003
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Asunto: Aprobación del acuerdo de transición al Reglamento de Carrera Judicial aprobado mediante Acuerdo No. 46 de 27 de septiembre de 1991 y modificado mediante Acuerdo No. 86 de 1995.

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Fecha del Acuerdo: 30 de Enero de 2003

REPÚBLICA DE PANAMÁ

Órgano Judicial

ACUERDO NO. 032

En la ciudad de Panamá, a los treinta (30) días del mes de enero de dos mil tres (2003), se reunió el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Abierto el acto, el Magistrado Presidente hizo uso de la palabra para manifestar que, a petición del resto de los Magistrados de la Corte, el motivo de la reunión era considerar la aprobación del acuerdo de transición al Reglamento de Carrera Judicial aprobado mediante Acuerdo No. 46 de 27 de septiembre de 1991 y modificado mediante Acuerdo No. 86 de 1995.

Sometido a consideración el proyecto de acuerdo, oída la opinión del Consejo Judicial al tenor de lo establecido en el numeral 2 del artículo 441 del Código Judicial y previa delegación de la Sala IV de Negocios Generales contenida en el acuerdo No. 39 de treinta (30) de enero de dos mil tres (2003), éste fue aprobado por unanimidad de los Magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, se acordó aprobar el Acuerdo de Transición al Reglamento de la Carrera Judicial cuyo contenido es del tenor siguiente:

Artículo 1. Establecer un régimen transitorio por un periodo de hasta dos (2) años para regularizar la aplicación del régimen de carrera judicial de los funcionarios que, a la fecha, se encuentren en condiciones de interinidad.

Artículo 2. Según lo establecido en los artículos 116, 117 y 118 del Acuerdo No. 46 de 27 de septiembre de 1991 y modificado mediante Acuerdo No. 86 de 1995, la Dirección de Recursos Humanos organizará un plan para celebrar los concursos de los cargos de Magistrados de Tribunales Superiores, Jueces de Circuito, Jueces Municipales, Secretarios Judiciales, Oficiales Mayores, Escribientes, Secretarias, Estenógrafos y Porteros, dentro de seis meses contados a partir de la firma del presente acuerdo, con fundamento en los requerimientos y requisitos que el Código Judicial o las leyes especiales establezcan. Durante este periodo serán renovados los nombramientos del personal interino que ocupa dichos cargos.

Artículo 3. En relación con el resto de los cargos cuyos requisitos han de ser establecidos por el Manual Descriptivo de cargos a que se refiere el artículo 15 del Acuerdo No. 46, éstos quedarán sujetos a la revisión integral del Manual por parte de una Comisión del Pleno compuesta por los Magistrados A.A.A.L., A.S.C. y J.A.T. de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Recursos Humanos, asesorados por un experto en recursos humanos orientado al sistema de competencias.

La revisión general tendrá lugar durante seis meses contados a partir de la firma del presente acuerdo y una vez culminada se rendirá un informe para la aprobación del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Durante este periodo serán renovados los nombramientos del personal interino cuyos cargos se encuentren en revisión. Una vez puesto en vigencia el Manual Descriptivo de cargos, revisado y aprobado por el Pleno, se continuará el trámite de los concursos tal como lo señala el Reglamento de Carrera Judicial.

Dado en la ciudad de Panamá a los treinta (30) días del mes de enero de dos mil tres (2003).

COMUNIQUESE Y CUMPLASE,

MDGO. ADÁN ARNULFO ARJONA L.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

MGDO. A.C. M.. GRACIELA J. DIXON C.

MGDO. R.A.F.Z. M.. ARTURO HOYOS

MGDO. C.P.B. M.. ANIBAL SALAS CÉSPEDES

MGDO. W.S. M.. JOSE A. TROYANO

DR. CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario General de la Corte

Suprema de Justicia