Niñez y Adolescencia de Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, 7 de Agosto de 2003

PonenteELZEBIR TROYA TORRES
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2003
EmisorTribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial

VISTOS:

El detenido L.C.C.D., formuló, vía telefónica, acción de hábeas corpus en su favor y en contra de la Fiscalía Segunda del Circuito Judicial de Chiriquí.

Ante ello, se libró el mandamiento respectivo y el funcionario demandado en su informe visible a folio 4 del cuadernillo, manifestó que la detención fue decretada por la Fiscalía Auxiliar de la República, Agencia Delegada de Chiriquí para el 23 de mayo del presente año y que los motivos constaban en la diligencia de fojas 88 a 91.

Con la finalidad de determinar si la detención que cumple el accionante es legal o no, nos avocamos al estudio de las sumarias.

Tenemos que el negocio se inició con la denuncia formulada por A.R.T., para la fecha del 20 de mayo de 2003 ante las oficinas de la P.T.J. de D.. Informó en esa oportunidad el denunciante que el día 19 de mayo del año en curso, entre las dos de la tarde y las ocho de la mañana, él o los responsables picaron dos cuerdas de alambre de la finca Balsa ubicada en esta ciudad de D., por la vía que conduce al vertedero, para así llegar hasta el lugar donde pastaba un toro C., color arará marcado a fuego con el herrete en forma de paraguas, animal este que tenía ocho años de edad, valorado en ochocientos balboas (B/.800.00), propiedad de su madre L.I.A., el cual descuartizaron para así llevarse la carne.

También expresó que una persona, quien no quiso identificarse por temor, le contó que pudo ver, aproximadamente a las dos de la madrugada, a dos sujetos en un automóvil desvencijado marca Toyota Starlet, color celeste con placa terminación 08, uno de los cuales es de nacionalidad nicaragüense, quienes llegaron al lugar para llevarse la carne. Con su denuncia aportó una fotocopia simple del herrete propiedad de su madre.

Pacífico C.S. acudió a declarar ocasión en que manifestó que el día 20 de mayo del presente mes, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, vio llegar un Toyota Starlet color azul o celeste, matrícula termina 708 ó 908 bastante viejo, de donde se bajaron unos sujetos que se pusieron a cargar unas bolsas o sacos que tiraban al carro que llegó a buscarlos y que en el portón de la finca había otro sujeto.

La Fiscalía Auxiliar de la República para la fecha del 22 de mayo de 2003, dictó la diligencia de declaración indagatoria de J.Á.E. y éste manifestó en esa ocasión que, el día lunes cuando se dirigía a su residencia, cerca de la estación de combustible de la vía aeropuerto un tal L. (a) "L." quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR