Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, 9 de Abril de 2003

PonenteCARMEN LUZ DE GRACIA DE GARCÍA
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2003
EmisorTribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial

VISTOS:

A.A., ha interpuesto ante esta corporación de justicia, acción extraordinaria de hábeas corpus en su favor y contra el Fiscal Quinto del Circuito de Chiriquí, para que se declare ilegal su detención por no tener ninguna participación en el ilícito investigado.

Acogida como fue la acción, se libró el mandamiento de hábeas corpus correspondiente al funcionario acusado, quien mediante escrito visible a foja 11, fechado 7 de abril del presente año, manifestó que sí ordenó la detención preventiva de A.A., a través de providencia fechada 8 de marzo del año en curso, en donde se consignan los fundamentos de hecho y de derecho que se tuvo para ello.

Para determinar si la medida adoptada por la funcionaria de instrucción, se ajusta a los requerimientos de ley, el tribunal procede a efectuar un estudio de la actuación adelantada contra A.A..

Mediante Oficio #0287, el J. de la Zona Policial de Chiriquí, puso a disposición de la Fiscalía Quinta del Circuito, al ciudadano A.A., quien fuera aprehendido de manera in fraganti, en el interior del Almacén Tagarópulos, S.A.

A fojas 4-8, se incorporaron informes de novedad, confeccionados por los agentes que intervinieron en la aprehensión de A.A., en donde se establece que el prenombrado A., fue aprehendido dentro del local comercial afectado y que para ingresar al mismo, lo hicieron por la parte lateral derecho del techo del local, rompiendo los bloques que allí se encontraban, informes estos que fueron debidamente ratificados por los agentes S.F.S. (fs. 12-14) y W.A.C. (fs. 15-16).

A fojas 9-11 se observa la denuncia presentada por E.A.B.F., quien manifestó que al tener conocimiento que en su local se habían metido los ladrones y que uno de ellos podía estar dentro del mismo, se dirigió al lugar, donde en efecto, al abrir la puerta del establecimiento, fue encontrado escondido detrás de unas cajas un sujeto, el cual se puso violento y al ser preguntado sobre el dinero, manifestó que el otro compañero se lo había llevado. Denunció entre los bienes sustraídos, la suma de B/.251.49, la cual se encontraba en la caja menuda, B/.36.00 en efectivo de caja, un equipo de sonido marca S., valorado en B/.60.00, dos discos compactos, por un valor de B/.30.00, cigarrillos por la suma de B/.242.49, entre otros artículos, y que para ingresar al local, violentaron la pared que pega con el techo, el cual estaba siendo objeto de construcción.

Al infolio se ha incorporado la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR