Niñez y Adolescencia de Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, 22 de Octubre de 2003

PonenteCARMEN LUZ DE GRACIA DE GARCÍA
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2003
EmisorTribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado B.G.B., interpuso ante esta corporación de justicia, acción extraordinaria de hábeas corpus a favor de J.M.C. y en contra de la Fiscalía Primera del Circuito de Chiriquí.

Acogida como fue la acción, se libró el mandamiento correspondiente al funcionario acusado, y una vez ingresado a este tribunal procedemos a resolver de la siguiente manera:

A través de la providencia fechada 10 de octubre de 2003 visible a fojas 151-153 el Fiscal Primero del Circuito ordenó la detención preventiva del imputado J.M.C.R., donde se explican los fundamentos de hecho y de derecho que se tuvo para ello.

Para determinar si la medida adoptada por la agencia de instrucción, se ajusta a los requerimientos de ley, el tribunal procede a efectuar un estudio de la actuación adelantada contra J.M.C..

Visible a folios 13-15 consta la diligencia de allanamiento y registro realizado a la residencia del señor J.M.C. donde se indica que en esta se encontró un vehículo color negro, tipo deportivo, especificación americana, Mazda MX3, y que al preguntarle a la señora G.S. por los papeles de dicho vehículo contestó que su esposo J.M.C. los cargaba.

Consta a folios 38-41 donde el Departamento de Investigaciones criminales, Sección de hurto de autos y accesorios, rinde el informe de levantamiento de calcas de chasis y motor determinándose que el vehículo es marca Mazda, modelo MX3, tipo coupé, sin placa, color negro, año 1993, motor ilegible, chasis JM1EC4311PO231749, V.I.N. JM1EC4311PO231749.

A fojas 136-139 se lee la indagatoria de F.A.H., de fecha 10 de octubre de 2003, donde manifiesta que fue el señor J.M.C. quien consiguió el taller para que se extendiera el revisado del vehículo Mazda, y que el día de la inscripción fue este señor la persona que pasó al taller a buscar ese documento pagándole la suma de veinticinco o treinta balboas.

Al rendir indagatoria J.M.C. (usual) o J.M.C.R. (fs. 147-150), respecto a los cargos formulados manifestó que él solicitó el revisado del carro marca Mazda MX3 porque le dieron las generales del carro y la cédula del representante legal y con relación al Nissan indicó que ese vehículo nunca lo había visto pero su jefe le dio la copia de la cédula del dueño cuyo nombre es R.H.. Agregó que haber solicitado el revisado de un carro con la cédula del responsable, es decir, del dueño del vehículo no veía porqué debía estar en problemas porque no se ha cometido ningún delito y el trabajo de revisar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR