Niñez y Adolescencia de Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, 24 de Noviembre de 2003

PonenteASUNCIÓN CASTILLO. </span><span style=';Arial;'>
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2003
EmisorTribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial

VISTOS:

Ha ingresado a este despacho el sumario relacionado con la muerte del menor W.S.B., procedente de la Fiscalía Primera Superior, con el propósito de que se califique el mérito legal de la encuesta, en la que aparece como vinculado el señor C.V.V..

En las sumarias, el Ministerio Público está representado por el licenciado E.Á.C., F.P. Superior; en tanto que la defensa del sumariado ha sido asignada a la licenciada M.M.M., del Instituto de Defensoría de Oficio.

ANTECEDENTES
PRIMERO

La presente investigación se inició el 9 de julio de 2003, en la Personería Primera Municipal de D., al tenerse conocimiento, proveniente de una funcionaria del H.J.D. De Obaldía, de que en la morgue de ese centro sanitario se encontraba el cadáver del niño W.S.B., cuyo óbito se debió a las múltiples lesiones recibidas en su anatomía.

SEGUNDO

Mediante resolución motivada del 10 de julio de 2003, que rola a fojas 46-47, el señor agente de instrucción dispuso recibirle declaración indagatoria a C.V.V., la que consta a fojas 48-55 del infolio. Y a través de la diligencia fechada 10 de julio último, se ordenó la detención preventiva del imputado.

TERCERO

A través de su Vista Fiscal No.34 del 11 de agosto pasado, el señor colaborador de la instancia remitió las sumarias a esta sede judicial, con la petición de que abra causa criminal contra el imputado. Empero, por vía del auto de 4 de septiembre último -fs.193-194- esta corporación dispuso el perfeccionamiento de la encuesta. Por medio de la Vista No.45 del 24 de octubre, el honorable Fiscal Primero Superior devolvió la actuación a este tribunal, con la reiteración de su solicitud anterior.

FUNDAMENTOS LEGALES

PRIMERO

El objetivo de la calificación legal del sumario tiene como finalidad verificar la existencia de un hecho punible y la posible vinculación de determinada persona a la ejecución del mismo, según lo normado por el artículo 2219, in fine, del Código Judicial.

SEGUNDO

En el expediente se encuentra debidamente probado el hecho de la muerte violenta del menor W.S.B., mediante la diligencia de inspección ocular y reconocimiento de un cadáver, que se consulta a fojas 2-4 del sumario; la certificación expedida por la Dirección General del Registro Civil, que se lee a foja 158; y el protocolo de necropsia, legible a fojas 141-143, que establece como causas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR