Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 16 de Diciembre de 1997

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 1997
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Mediante resolución de 31 de marzo de 1997, el Segundo Tribunal Superior de Justicia Dispuso Devolver al F.P. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, el expediente que contiene la acusación particular presentada por el señor M.M. -mediante apoderado especial- contra el licenciado M.S., Fiscal Primero del Circuito de Colón, para que proceda al Archivo del presente negocio penal (fs. 140-144).

Tal decisión fue apelada por el licenciado L.A.M., en calidad de apoderado de la Acusación Particular, quien en tiempo oportuno presentó el escrito respectivo.

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

El licenciado M. solicita a esta Sala que ordene al Ministerio Público, mediante instrucciones claras y precisas, investigue al Fiscal Primero de Circuito del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, licenciado M.A.S., con la misma diligencia y dedicación con la que dicho funcionario ordenó la privación de la libertad personal de su representado. Además, que previa revocatoria de la resolución impugnada y la acumulación de los varios procesos seguidos en su contra, se le inicie una investigación, se le separe de su puesto y se ordene su indagatoria por el delito de abuso de autoridad.

Señala el apelante que el licenciado S. demostró que haría cualquier cosa para privar de su libertad a su representado, inclusive violentar principios básicos del debido proceso y abusar de sus funciones. Pero mediante sentencia de 18 de enero de 1996, el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la orden de detención dictada por el fiscal S. el 4 de enero de 1996.

A continuación resumimos los aspectos según los cuales el impugnante estima se demuestra el abuso de autoridad:

  1. El fiscal S. apeló la sentencia que decretó ilegal la detención de M.M., lo cual es un acto insólito que violó todos los principios del debido proceso, en especial el artículo 2599 del Código Judicial.

  2. La orden de detención se basó en una supuesta defraudación fiscal, atribuyéndose no sólo funciones reservadas al Fisco, sino ignorando el fiscal S. que semanas antes el Ministerio de Hacienda y Tesoro había desestimado la denuncia por defraudación fiscal.

  3. La orden de detención la basó el F.S. en una declaración de rentas sustraída ilegalmente del Ministerio de Hacienda y Tesoro que fue aportada ilegalmente por el abogado del denunciante.

  4. El ex-convicto F.M.C.B., constituyó el "Testigo Estrella" que utilizó el F.S. para ordenar la detención.

  5. La conducta dolosa con la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR