Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 13 de Abril de 1994

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución13 de Abril de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Señor Procurador General de la Nación, mediante vista fiscal nº 2 de 3 de enero de este año, ha remitido a la Sala Penal el sumario instruido contra la Juez del Tribunal Tutelar de Menores, licenciada E.M.D.G., a quien se le imputa el delito de usurpación de funciones públicas.

Procede entonces que esta Superioridad decida el mérito legal de la encuesta según el mandato del artículo 2204 del Código Judicial.

Con relación a la competencia, el artículo 95 numeral 1 de este Código, preceptúa que esta Corporación conocerá en una sola instancia, conforme al procedimiento que señale la ley, entre otras, de las causas por delitos o faltas cometidas por quienes "desempeñen cualquier otro cargo en todo el territorio de la República que tengan mando y jurisdicción en dos o más provincias que no formen parte de un mismo Distrito Judicial".

ANTECEDENTES DEL CASO

Según las constancias procesales, la doctora ALMA LÓPEZ DE V., actuando en su propio nombre, presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia una acusación particular contra la Juez del Tribunal Tutelar de Menores, licenciada E.M.D.G., por el delito de usurpación de funciones públicas, ilícito que habría sido cometido por la funcionaria acusada durante el período comprendido entre el 2 y el 10 de enero de 1990, al haber ejercido el cargo de Juez del Tribunal Tutelar de Menores, sin autorización legal por no haber sido nombrada por la Corte Suprema de Justicia.

El Pleno de la Corte declinó a la Sala Penal el conocimiento del negocio (f. 21-22) y más tarde, esta Corporación resolvió no admitir la acusación particular incoada por defectos de legitimación activa en la acusadora, ordenando la prosecución del sumario como denuncia penal por el Ministerio Público. (f.27-29).

Durante la instrucción sumarial, la Procuraduría General de la Nación recabó las deposiciones testimoniales de DALFIA MAR ACOSTA DE BROCE (f.35-37), del ex-Juez del Tribunal Tutelar de Menores JOSÉ ANDRÉS TROYANO PEÑA (f.39-45) y de N.M.R.V. (f.46-48).

Las señora A.D.B., quien ocupaba el cargo de Jefa de Auditoría, manifestó que el día 2 de enero de 1990, presentes el Licenciado TROYANO y otros funcionarios del Tutelar de Menores, se presentó la licenciada M.D.G., dijo que era la nueva Juez de ese Tribunal. Reunió al personal y les ordenó que procedieran a limpiar y arreglar todo.

N.R.V., entonces Directora Administrativa, confirma que en esa fecha estando presentes el Juez de Menores TROYANO, el S. General CESAR DÍAZ y el personal subalterno, se presentó la licenciada MÉNDEZ DE GARCÍA como nueva Juez Tutelar de Menores, impartió órdenes y firmó como tal.

Entre las órdenes recibidas, recuerda haber dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR