Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Noviembre de 1994

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado A.S.O. presentó recurso de apelación contra auto calendado 24 de septiembre de 1994, mediante el cual se declaró clausurado el acto de la audiencia oral de casación en el juicio seguido contra A.M.V.T. y F.G., por delito contra la salud pública, y dispone además decidir el recurso de casación interpuesto, con condena al licenciado S.O. consistente en el pago de B/.100.00 en concepto de indemnización a favor del Fisco, debido a su inasistencia a la audiencia, el día 14 de septiembre, sin presentar excusa legal oportuna.

Sostiene S.O. que con este recurso pretende que se revoque y reconsidere la sanción pecuniaria impuesta. Señala que no asistió a la audiencia por motivos de fuerza mayor, pues fue nombrado en el cargo de Director General de Catastro del Ministerio de Hacienda y Tesoro, el 1º de septiembre del año en curso (antes de la fecha de la audiencia). Solicita finalmente que se elimine la multa impuesta y que se fije nueva fecha de audiencia (f. 322).

Cabe señalar que mediante resolución del 20 de octubre recién pasado la Magistrada Guerra de V. concedió el recurso de apelación, de conformidad como lo establece el artículo 110 del Código Judicial:

ARTÍCULO 110. El Sustanciador dictará por sí solo, bajo su responsabilidad, todos los autos y providencias para adelantar el asunto y contra ellos sólo tiene la parte que se considere perjudicada el recurso de apelación para ante el resto de los Magistrados, con la ponencia del que siga en orden alfabético al Sustanciador.

Corresponde a este despacho sustanciar el conocimiento del recurso de apelación promovido contra el auto fechado el día 14 de septiembre del año en curso, por lo que se procede a resolverlo.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El licenciado A.S., apoderado judicial de F.G., condenado por el delito de posesión ilícita de drogas (agravada), promovió recurso extraordinario de casación contra fallo calendado 29 de junio de 1993, el cual impone a su defendido la pena de 60 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período.

El 15 de julio de 1994 la magistrada ponente Aura E. Guerra de V., señaló fecha para que tuviera lugar la audiencia oral del recurso de casación, el día 14 de septiembre.

Posteriormente el licenciado S.O. sustituyó el poder que le había conferido F.G., en la persona del licenciado J.A.C.A., quien no compareció al acto de la audiencia por sufrir quebrantos de salud, por lo que solicitó la suspensión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR