Acuerdo Nº 51 de 11 de abril de 2007, "POR EL CUAL SE DECLARA AREA DE REGULARIZACION EL AREA URBANA DE LAS ZONAS ADJUDICABLES DE LA ZONA OCCIDENTAL DEL PARQUE NACIONAL PORTOBELO, DISTRITO DE PORTOBELO, PROVINCIA DE COLON."

REPÚBLICA DE PANAMÁ

PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS

COMITÉ TÉCNICO OPERATIVO

ACUERDO 51

(De 11 de abril de 2007)

"Por el cual se declara área de regularización el área urbana de las zonas adjudicables de la Zona Occidental del Parque Nacional Portobelo, Distrito de Portobelo, Provincia de Colón"

El Comité Técnico Operativo,

CONSIDERANDO:

Que el Parque Nacional Portobelo fue creado a través de la Ley 91 de 22 de diciembre de 1976, dada la necesidad de conservación del patrimonio natural y cultural del área.

Que a través del Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio de 1999, se reglamentan los Capítulos II y III de la Ley 91 22 de diciembre de 1976, relacionados al Parque Nacional Portobelo y al Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, respectivamente.

Que el Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio de 1999 establece el ordenamiento territorial del Parque Nacional Portobelo, del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y se establece en su artículo decimoprimero la demarcación de nueve zonas a lo interno del Parque Nacional Portobelo.

Que a través del Decreto Ejecutivo 124 de 12 de septiembre de 2001, se estableció la estructura y funcionamiento para el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT).

Que el ordinal 10 del artículo decimocuarto del Decreto Ejecutivo Nº 124 de 12 de septiembre de 2001, señala como una de las funciones del Comité Técnico Operativo "Declarar área de regularización mediante Acuerdo del Comité, motivado y expreso."

Que a través del Acuerdo 5 de 12 de junio de 2002, el Comité Técnico Operativo declaró área de regularización la Zona Oriental del Parque Nacional Portobelo, cubriendo una superficie de Tres Mil Seiscientas (3,600) hectáreas y posteriormente a través del Acuerdo 32 de 11 de mayo de 2005 esta misma instancia declaró área de regularización las áreas rurales de las zonas adjudicables de la Zona Occidental del Parque Nacional Portobelo, cubriendo una superficie de Seis Mil Ciento Ochenta y Nueve (6,189) hectáreas.

Que la regularización y titulación de las áreas urbanas de la Zona Occidental del Parque Nacional Portobelo, responde igualmente, al interés del Gobierno Nacional de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a una población estimada de 2,500 personas, realizando un catastro físico y legal en una superficie aproximada de 26 hectáreas. Esto permitirá a los ocupantes de aproximadamente quinientos (500) predios, obtener un título de propiedad según las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR