Resolución J.D. Nº 054-2008 de 28 de agosto de 2008, "POR LA CUAL SE AUTORIZA AL ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CONTRATISTA (LICITACIÓN POR MEJOR VALOR) EL DESARROLLO, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL PUERTO DE AGUADULCE"

RESOLUCIÓN J.D. No.054-2008

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ,

en uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, se creó la Autoridad Marítima de Panamá como entidad autónoma estatal, encargada de administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas que están relacionados, de manera directa, indirecta o conexa, con el funcionamiento y desarrollo del sector marítimo.

Que por disposición de la misma excerta legal, la Autoridad Marítima de Panamá tiene entre sus funciones recomendar políticas y acciones, ejercer actos de administración y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias referentes al sector marítimo, así como proponer, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional, la cual a su vez tiene entre sus objetivos apoyar el crecimiento y desarrollo socio-económico sostenible del país a través del fortalecimiento y utilización plena de su conglomerado marítimo en un entorno que impulse la libre empresa y un mercado competitivo, lo que implica estimular la inversión en la infraestructura física requerida por el conglomerado para maximizar la riqueza y fortalecer la ventaja comparativa del país.

Que de acuerdo a lo establecido en la Ley 56 de 6 de agosto de 2008 General de Puertos de Panamá, el sistema portuario debe propiciar la actividad eficiente en todos los puertos en el territorio de la República de Panamá, para su conexión con los sistemas generales de transporte y el mejor aprovechamiento del espacio portuario nacional, de manera que garantice la continuidad en la ejecución de las obras portuarias y que la actividad portuaria se oriente en función de los objetivos nacionales.

Que el Puerto de Aguadulce, construido desde 1923, actualmente carece de una infraestructura que permita brindar servicios eficientes a la comunidad marítima, lo que a su vez implica sacrificios económicos para la institución.

Que para el desarrollo y optimización del Puerto de Aguadulce se precisa promover la inversión privada, lo que representará un impacto económico y social positivo sobre las comunidades aledañas al puerto mencionado.

Que es deber de la Administración Pública satisfacer las necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos a la comunidad en general; y para lograr estos objetivos debe seleccionar a personas naturales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR