Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 7 de Julio de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La Procuradora de la Administración, licenciada Alma Montenegro de F., sustentó ante el resto de los Magistrados que integran la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Suprema, recurso de apelación contra el Auto de tres (3) de septiembre de 2002, por la cual se admitió la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción incoada por la firma forense Mossack Fonseca & Co., en representación de DESARROLLO PANAMÁ ESTE S.A., para que se declaren nulos por ilegales, los artículos primero y segundo de la Resolución No. 2001-29 de 21 de febrero del 2001, dictada por la Dirección General de Recursos Minerales, el acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

La señora Procuradora, mediante Vista No. 190 de 18 de marzo de 2003, solicita se revoque el auto apelado, y en su lugar se declare inadmisible la presente demanda, en virtud de que ésta ha sido encausada contra un acto preparatorio o de mero trámite, el cual no es acusable ante esta Superioridad. Aunado a lo anterior, la señora Procuradora de la Administración señala que la demandante no ha logrado acreditar que posee un derecho subjetivo que pueda ser lesionado con la Resolución No. 2001-29 de 21 de febrero del 2001, dictada por la Dirección General de Recursos Minerales.

Una vez analizados los argumentos que sustentan el recurso que nos ocupa y examinado el libelo de la demanda, el resto de los Magistrados que integran esta S. coincide con el criterio de la señora Procuradora. En efecto, quienes suscriben observan que el acto impugnado es de carácter preparatorio o de mero trámite, y por ende no puede ser impugnado ante esta jurisdicción. Ello se desprende de la parte resolutiva del mismo que dispone:

PRIMERO

Declarar que el proceso de oposición de la empresa DESARROLLO PANAMA ESTE, S.A., se ha resuelto de conformidad con las partes quedando la finca No. 166469 fuera del área solicitada por la empresa RIVER & SAND INDUSTRY, INC.

SEGUNDO

Ordenar la continuación de los trámites para el propósito de la solicitud de concesión con símbolo SRII-EXTR (arena de playa) 98-16, a nombre de la empresa RIVER & INDUSTRY; INC."

Esta Sala ha expresado en fallos anteriores, que los actos preparatorios son aquellos cuyo contenido forma parte de un procedimiento administrativo, encaminado a adoptar una decisión final cuya condición puede variar. En el presente caso, el acto impugnado, resuelve un proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR