Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 10 de Septiembre de 2002

PonenteWINSTON SPADAFORA FRANCO
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado C.A., actuando en representación de SANTIAGO MORALES, ha promovido demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nulo, por ilegal, el acto administrativo contenido en la Resolución Administrativa N1 042-2000 de 7 de abril de 2000, dictada por el Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente y para que se hagan otras declaraciones.

  1. CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO.

    Mediante la Resolución Administrativa N1 042-2000 de 7 de abril de 2000, el Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente destituyó al señor SANTIAGO MORALES del cargo que ocupaba en dicha entidad estatal como J. del Comité de Semilla, por ser éste de libre nombramiento y remoción (fs.1-2).

    Contra el Decreto en mención, el señor MORALES presentó en tiempo oportuno, recurso de reconsideración (fs.3-4), el cual le fue resuelto mediante Resolución N10141-2000 de 11 de mayo de 2000; confirmándose su destitución y quedando agotada la vía gubernativa (f. 5).

  2. DISPOSICIONES LEGALES QUE SE ESTIMAN VIOLADAS Y EL CONCEPTO DE LA INFRACCIÓN.

    Estima el apoderado judicial del señor MORALES, que el acto impugnado viola de manera directa por comisión el contenido del artículo 124 de la Ley 9 de 20 de junio de 1994, toda vez que la resolución impugnada no se fundamenta en ninguna de las causales enumeradas en la mencionada norma (renuncia escrita del servidor público debidamente aceptada, reducción de fuerza y destitución o invalidez, de conformidad con la ley) (f. 9).

    A su vez, considera que se han violado los artículos 153 y 154 la Ley de Carrera porque al señor MORALES no se le formularon cargos por la comisión de algún hecho que ameritara su destitución, así como tampoco se le permitió ejercer su derecho de defensa, notificándole el pliego respectivo y llevándose a cabo una investigación (f. 10).

  3. INFORME EXPLICATIVO DE CONDUCTA.

    Mediante informe explicativo de conducta, el Administrador General de la Autoridad General del Ambiente, se refirió al acto administrativo impugnado de la siguiente manera:

    El funcionario SANTIAGO MORALES, no fue designado en ninguno de los cargos que desempeñó en la institución por concurso de méritos y Ael cargo que ocupaba al momento de su destitución, Aes de libre nombramiento y remoción, atendiendo a la facultad discrecional de la Institución@(fs. 21-22)

  4. OPINIÓN LEGAL DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Mediante Vista Fiscal N140 de 25 de enero de 2001...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR