Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 12 de Septiembre de 2000

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado F.A., actuando en nombre y representación de la empresa Texas Part Equipmet & Co., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No. C-ALJ-2000-007, de 20 de enero de 2000, expedida por la señora Alcaldesa del Distrito de La Chorrera, actos confirmatorios, y para que se hagan otras declaraciones.

Mediante el acto administrativo impugnado, la jefa de la adminitración municipal chorrerana dispuso imponer una multa al señor H.T.V., en su calidad de presidente y representante legal de la compañía antes mencionada, por un monto de B/.2000.00 convertibles en arresto, y la cancelación de la venta de bebidas alcohólicas en recipientes cerrados al por menor, por incurrir en infracción de la Ley 55 de 1973, que regula la administración, fiscalización y cobro de ciertos tributos municipales (Cfr. foja 4), en el caso específico el impuesto referente al expendio de bebidas alcohólicas.

El Magistrado Sustanciador procede a revisar la presente demanda para determinar si cumple con los presupuestos legales que determinan su admisión o en caso contrario su inadmisión.

Considera el Tribunal que la presente acción de plena jurisdicción no debe ser admitida toda vez que el asunto surtido en la esfera administrativa con ocasión de las diligencias y otras actuaciones que efectuó el Minicipio de la Chorrera que derivó en la sanción de la empresa Texas Part Equipment & Co., es un asunto de policía penal o correccional que se excluye de la competencia o conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa ejercida por esta Sala de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 28, numeral 2, de la Ley 135 de 1943, sobre el particular preceptúa lo siguiente:

"Artículo 28: No son acusables ante la jurisdicción contencioso-administrativa:

...

  1. Las resoluciones que se dicten en los juicios de Policía de naturaleza penal o civil.

..." (Subraya el Despacho).

A juicio del suscrito, el caso sometido a consideración es de naturaleza penal de policía por la regulación que la Ley ha hecho de la materia, es decir, fiscal municipal, cuyo procedimiento en la efera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR