Resolución Nº 8 de 13 de febrero de 2009, 'POR EL CUAL SE DECLARA RESUELTO ADMINISTRATIVAMENTE EL CONTRATO NO. F.06-0195-A, SUSCRITO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Y PLOTO, S.A., FECHADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2006, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MUELLES EN PUERTO QUIMBA Y LA PALMA, POR UN MONTO DE B/. 2,271.055.48'

REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DARIÉN

RESOLUCIÓN No. 8

( de 13 de febrero de 2009 )

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional de la República de Panamá celebró con el Banco Interamericano de Desarrollo el Contrato de Préstamo No.1160/OC-PN, con el propósito de financiar la ejecución del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién.

Que como parte de los proyectos a desarrollar dentro del mencionado Programa, el Ministerio de la Presidencia, como organismo ejecutor, por conducto del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y su respectiva Unidad Coordinadora y Ejecutora del Programa, convocó el Acto de la Licitación Pública Internacional No. PD-359-ST-06, para la Construcción de los Muelles de Puerto Quimba y La Palma, en la Provincia de Darién, el cual mediante la Resolución No. 51 de 20 de septiembre de 2006, emitida por el Ministro de la Presidencia, se le adjudicó definitivamente a la empresa PLOTO, S.A., por la suma de DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL CINCUENTA Y CINCO BALBOAS CON 48/100 (B/.2,271,055.48).

Que como administrador de los fondos de este Programa, contamos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se encarga de formalizar todos los contratos adjudicados por razón de los actos públicos que se desarrollan, conforme a las políticas de adquisición establecidas en el citado Contrato de Préstamo No.1160/OC-PN, actuando nuestra ley de contrataciones públicas de manera supletoria.

Que como consecuencia de lo expuesto anteriormente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebró con PLOTO, S.A., el Contrato No. F.06-0195-A, fechado el 12 de octubre de 2006, para la Construcción de los Muelles en Puerto Quimba y La Palma, por un monto de B/. 2,271.055.48, con un plazo de 365 días, contados a partir de la orden de proceder, la cual se dio el 15 de noviembre de 2006. Además, el contrato en referencia ha sido objeto de dos addendas, cuya fecha de vencimiento final fue el 30 de diciembre de 2008.

Que corresponde a la Unidad Coordinadora y Ejecutora del Programa (UCEP) del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), adscrito al Ministerio de la Presidencia, así como a la Autoridad Marítima de Panamá, esta última como inspectora del proyecto, la de velar por el fiel cumplimiento de lo establecido en el pliego de cargos y en el Contrato de Obra que nos ocupa.

Que la situación actual de este proyecto es extremadamente crítica, dado que actualmente tiene un atraso generalizado y significativo, tanto para el Muelle en Puerto Quimba como para el de La Palma, pese a que se le ha otorgado a LA CONTRATISTA dos (2) prórrogas, que inclusive han duplicado el plazo original pactado en el contrato de un (1) año, siendo la última extensión hasta el 30 de diciembre de 2008.

Que conforme a informe de avance de obra de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, suscrito por el Ing. Tomás González Villarreal, en el Puerto Quimba el avance ha sido mínimo, tanto así que en no se puede calificar para realizar un porcentaje de pago. En el área de trabajo no había ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR