Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 5 de Marzo de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora ESTELA E.O.K., mediante apoderados legales, la firma forense BUFETE VALDES, ha solicitado ante esta S., el reconocimiento y ejecución de la sentencia No.1192, fechada 2 de octubre de 1986, emitida por el Juzgado Primero de Familia de San José, Costa Rica, por la cual declara como hijo del señor J.S.K. a L.A.S.C. y le concede el nombre de L.A.K.O..

ANTECEDENTES

Los apoderados de la señora ESTELA E.O.K. basaron su solicitud en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Nuestra mandante es ciudadana panameña y se encuentra casada con el señor J.S.K.R., ciudadano norteamericano.

SEGUNDO

Ambos solicitaron ante las autoridades del País de Costa Rica la autorización para adoptar al joven L.A.S.C. de nacionalidad costarricense.

TERCERO

Luego de cumplir con todos los requisitos por las autoridades de Costa Rica, dicho país por intermedio del Juzgado Primero de Familia emite la sentencia No.1192 fechada 2 de octubre de1986, mediante la cual autoriza la adopción del menor de edad L.A.S.C. con todos los derechos y obligaciones que les son inherentes al proceso de adopción.

CUARTO

La sentencia no ha sido dictada en rebeldía y la obligación para cuyo cumplimiento se procede, es lícita en Panamá.

QUINTO

Nuestra mandante es panameña y por lo tanto desea que su hijo adoptivo sea inscrito en el Registro Civil, con el fin de poder obtener los derechos que la Ley como tal le reconoce por haber sido adoptado por un nacional".

Fue aportada a la solicitud copia de la sentencia, debidamente legalizada a través de las autoridades diplomáticas correspondientes.

Admitida la solicitud, se dispuso escuchar la opinión de la señora Procuradora General de la Nación, quien en lo medular de su intervención señaló:

...es claro que la persona de J.S.K.R., ciudadano estadounidense, como se observa en la documentación, es el padre adoptivo del menor de edad L.A.S.C. y cónyuge de E.E.O. de K., y resalta que éste no confiere poder alguno para el reconocimiento de la sentencia extranjera, aun cuando de ser resuelta de manera positiva la presente solicitud, le traería consecuencia legales ante las autoridades panameñas.

Basada en lo antes expuesto, y toda vez que de la lectura de la solicitud efectuada se desprende que E.E.O. de K. mantiene vínculos matrimoniales con J.S.K.R.; así como ha indicado la anuencia de su hijo L.A.S.C., que en algún momento solicitará la ciudadanía panameña; es prudente conceder al BUFETE VALDES, el término legal correspondiente, a fin que a través del poder respectivo u algún otro medio legal, puedan traer al proceso a J.S.K.R. y L.A.S.C..

Una vez la firma forense BUFETE VALDES, tienen conocimiento de lo solicitado por el Ministerio Público, presentan escrito a esta S. el día 27 de abril de 2007 incorporando los poderes otorgados a ellos por el señor J.S.K. y L.A.K.O., visible a foja 18 del dossier, con el objeto de proseguir con la tramitación propia del negocio.

Esta S., una vez recibido los poderes otorgados por J.S.K. y L.A.K.O. a la firma forense BUFETE VALDÉS, decide mediante resolución de fecha 26 de julio de 2007, remitir el expediente a la señora Procuradora General de la Nación para que emita opinión nuevamente.

La Procuradora General, mediante Vista No.65 de fecha 3 de agosto de 2007, emite su concepto en el cual manifiesta:

...Al respecto del fondo del asunto y la verificación del objeto de la pretensión, consideramos que el mismo es lícito y no viola nuestro ordenamiento interno, ya que se trata de una sentencia de adopción dictada en debida forma por el Tribunal extranjero, en las cuales se dispone la adopción del entonces menor de edad L.A.S. chaves (L.A.K.O., por parte del matrimonio conformado por J.S.K.R. y E.E.O. de K., está última como hemos mencionado de nacionalidad panameña.

En consecuencia a lo antes descrito, solicito a los Honorables Magistrados de la S. Cuarta de Negocios Generales, acceder a la solicitud de reconocimiento y ejecución de la sentencia extranjera No.1192 de 2 de octubre de 1986, dictada por el Juzgado Primero de Familia de San José Costa Rica, presentada or el BUFETE VALDES en representación de E.E.O. de K., J.S.K.R. y L.A.K.O..

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El ordenamiento jurídico vigente, exige para la ejecución en nuestro país de una sentencia dictada en el extranjero: que la misma haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una pretensión personal; que no haya sido dictada en rebeldía, entendiéndose por tal, el caso en que la demanda no haya sido personalmente notificada al demandado, dentro de la jurisdicción del Tribunal de la causa, a menos que el demandado rebelde solicite la ejecución; que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en Panamá; y, que copia de la sentencia sea auténtica.

Luego de examinadas las piezas que conforman el expediente, la solicitud y los documentos que la acompañan cumplen con los requisitos exigidos por la ley panameña, para que sea reconocida la sentencia y su ejecución en nuestro territorio; por lo que, compartiendo con la señora Procuradora General de La Nación se accede a la petición formulada.

En consecuencia, la CORTE SUPREMA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, actuando en nombre de la República y por autoridad de la ley, RECONOCE Y DECLARA EJECUTABLE en la República de Panamá, la sentencia No.1192 de 2 de octubre de 1986, dictada por el Juzgado Primero de Familia de San José Costa Rica, mediante la cual se le declara como hijo de los señores J.S.K.R. y ESTELA EDITH OBON GUILLEN de L.A.S.C. y le concede el nombre de L.A.K.O..

SE AUTORIZA a la Dirección General del Registro Civil de la República de Panamá, que realice las anotaciones e inscriba, en los libros correspondientes, la sentencia de adopción antes señalada, en los mismos términos que ella indica.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- HARLEY J. MITCHELL D.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR