Decreto Ejecutivo Nº 189 de 5 de octubre de 2007, "POR EL CUAL SE ADOPTA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS".

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

DECRETO EJECUTIVO No. 189

(de 5 de octubre de 2007)

"Por el cual se adopta la estructura organizativa del Ministerio de Economía y Finanzas".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO

Que en virtud de la Ley no. 97 de 21 de diciembre de 1998, se creó el Ministerio de Economía y Finanzas como resultado de la fusión de los Ministerios de Hacienda y Tesoro y de Planificación y Política Económica.

Que mediante Decreto Ejecutivo no. 1 de 18 de enero de 1999, el Órgano Ejecutivo adoptó con carácter provisional la estructura organizativa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Que con la finalidad de establecer el carácter permanente de la estructura organizativa del Ministerio de Economía y Finanzas el Órgano Ejecutivo adoptó el Decreto Ejecutivo no. 46-A de 17 de junio de 1999.

Que de conformidad con las tendencias de modernización del Estado, y previo análisis de la situación actual, se adopta una nueva estructura organizativa para el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de imprimirle una dinámica orientada a la simplificación y agilización de los procesos sustantivos del mismo.

Que en virtud de lo anterior,

DECRETA:

Artículo Primero

Se establece la estructura organizativa del Ministerio de Economía y Finanzas con los siguientes niveles:

  1. -Nivel Político y Directivo: entendiendo por éste, el establecido de una conformación jurídica en donde se norma, y se exige el cumplimiento de las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas y leyes de la entidad. Además, en él se ejerce la orientación, dirección de la misma y delegación de facultades. Es a su vez, la autoridad máxima de la institución, y por ende le corresponde ejercer la representación legal y la administración de la entidad. Es el responsable directo de la buena marcha de la organización.

  2. - Nivel Coordinador: en este nivel se ubican a las unidades administrativas que tienen como funciones principales propiciar y lograr la interrelación de las labores y actividades que ejecuta la institución en búsqueda y logro de un objetivo común, procurando que el desarrollo de esas actividades se cumpla en forma armoniosa, ordenada y racional. En este nivel se ubican las unidades administrativas que desempeñan acciones de planificación, dirección y control de forma general en la entidad, así como también las Comisiones de Trabajo creadas para un fin específico.

  3. - Nivel Asesor: La unidades administrativas que corresponden a este nivel, ejercen orientación, aclaran, aconsejan, proponen y recomiendan acciones a seguir a cualquiera de las unidades administrativas que conforman la dependencia, a fin de conseguir los fines adscritos a la Institución, siendo sus funciones de asesoramiento y asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR