Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 12 de Mayo de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado CESAR RODRÍGUEZ, apoderado especial de la Caja de Ahorros, presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, advertencia de inconstitucionalidad contra los artículos 1,2,3,4 y 5 de la Resolución N° 241 de 25 de noviembre de 1987, expedida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, y mediante la cual se reglamentan las funciones de mantenimiento.

Corresponde en primer término examinar si la acción constitucional presentada satisface los requerimientos constitucionales, legales y jurisprudenciales que regulan la materia.

Según se observa en la nota remisoria de la incidencia constitucional, suscrita por el presidente de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (fs. 1-2), la advertencia ha sido formulada dentro de la incipiente investigación que adelanta ese ente Colegiado contra el señor V.G., Gerente de Mantenimiento dentro de la Gerencia Ejecutiva de Administración de la Caja de Ahorros, por la presunta violación de la Resolución N° 241 de 25 de noviembre de 1987, que reglamenta la Ley N° 15 de 26 de enero de 1959, regulatoria del ejercicio de las profesiones de ingeniería y arquitectura.

El sustento probatorio que reposa en el cuadernillo, permite apreciar que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, como ente facultado para conocer, investigar y sancionar las violaciones a la Ley N° 15 de 1959, apenas ha recabado información general sobre el denunciado, sin que haya constancia que se le haya corrido traslado de la denuncia, conforme al procedimiento que para esos casos previene el Decreto N° 775 de 2 de septiembre de 1960, de lo cual se desprende que ni siquiera el señor V.G. , ha adquirido la calidad de parte dentro del referido proceso administrativo, y menos aún la Caja de Ahorros, en su condición de patrona del señor G..

Es preciso señalar que tanto el artículo 203 del texto constitucional, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR