Resolución Nº 277 de 14 de abril de 2009, 'POR LA CUAL SE DICTAN LAS BASES PARA EL CONCURSO DE ADVERTENCIAS SANITARIAS Y PICTOGRAMA SOBRE CONTROL DEL TABAQUISMO EN PANAMÁ'.

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION GENERAL DE SALUD PÚBLICA

RESOLUCION N° 277

(de 14 de abril de 2009)

Por la cual se dictan las bases para el concurso de advertencias sanitarias y pictograma sobre control del tabaquismo en Panamá

EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA

En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO

Que es función esencial del Estado velar por la salud de su población y un deber informar plenamente al público, de la naturaleza adictiva y letal del consumo de tabaco, y que se debe proteger adecuadamente a todos contra sus consecuencias para la salud.

Que es un derecho de la población, particularmente de los fumadores, estar informados sobre las consecuencias del consumo del tabaco.

Que es una responsabilidad de la salud pública prevenir y detener el aumento del consumo de tabaco para proteger la salud de las personas, mediante la adopción de medidas para el control y vigilancia del mismo y así reducir las tasas de morbi - mortalidad por patologías asociadas al tabaco.

Que el uso de los productos de tabaco constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo y que en el caso de Panamá siete de las diez primeras causas de muerte se asocian al consumo de tabaco y es responsable de muchas otras enfermedades agudas, crónicas y mortales, en los diferentes grupos de población.

Que la mayoría de los fumadores comienzan a fumar a una edad muy temprana, que no son conscientes del grado y la naturaleza del daño causado por los productos de tabaco, y que debido a las propiedades adictivas de la nicotina encuentran grandes dificultades para dejar de fumar, aún cuando estén sumamente motivados a hacerlo.

Que se ha comprobado que la comercialización de los productos de tabaco, mediante el diseño, la publicidad, la promoción, el patrocinio, el envasado y el suministro, contribuye con el aumento del consumo de productos de tabaco.

Que desde el año 2006 y en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 17 de 2005, nuestro país cuenta con advertencias sanitarias y pictogramas rotativos anuales en el empaquetado de los productos de tabaco.

Que el aartículo 6 de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, establece que en los paquetes y envases de productos del tabaco deberá aparecer impresa una advertencia sanitaria en la parte inferior de la cara frontal y posterior de cada paquete o envase de los productos del tabaco, con una imagen o pictograma.

Que en los artículos 7 al 13 de la Ley 13 de 2008 y en el artículo 14 del Decreto Ejecutivo 230 de 2008, se establecen los criterios que deben cumplirse para la colocación de la advertencia sanitaria y de imágenes o pictogramas en todo empaquetado de productos de tabaco.

Que en el artículo 4 de la Ley 13 de 2008 se define Empaque y etiqueta externos como las cajetillas, los cartones y similares utilizados en los productos del tabaco para la venta al por menor.

Que para cumplir con esta disposición ha sido necesario recurrir al banco de advertencias y pictogramas internacionales, por lo que se hace necesario realizar un concurso nacional para contar con advertencias y pictogramas sobre el control del tabaquismo en Panamá.

RESUELVE:

Artículo 1 Realizar el concurso de advertencias sanitarias y pictogramas sobre control del tabaquismo en Panamá, con la finalidad de contar con el primer juego de producción nacional de 5 pictogramas diseñados y validados para sus respectivas advertencias sanitarias.
Artículo 2

Establecer mediante esta resolución, como en efecto establece, las bases para el concurso de advertencias sanitarias y pictograma sobre control del tabaquismo, definiendo lo siguiente:

  1. Objetivo: Involucrar a los estudiantes universitarios en la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR