Resuelto Nº ALP-09-ADM de 30 de abril de 2004, ADOPTAR EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO No. DNSV-DA-003-03, PARA LA COLECTA, ENVASADO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS A UTILIZARSE EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DE FORMULACIONES QUIMICAS DE PLAGUICIDAS, Y LIMITES PARA LA ACEPTACION DE LOTES

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

RESUELTO Nº ALP-09 -ADM- 04 PANAMÁ 30 DE ABRIL DE 2004.

LA MINISTRA DE DESARROLLO AGROPECUARIO

en uso de sus facultades legales.

C O N S I D E R A N D O:

Que la Ley 47 de 9 de julio de 1996 faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal para efectuar el registro y fiscalizar la calidad de los plaguicidas y fertilizantes.

Que el muestreo y análisis químico a los plaguicidas importados y formulados en el país es una herramienta que permitirá contribuir a que se ofrezcan productos de alta calidad.

Que la actividad de muestreo y fiscalización de formulaciones químicas de plaguicidas de uso agrícola pretende estimular prácticas comerciales responsables, acorde con la legislación vigente, y la productividad del sector agrícola.

Que el presente manual de procedimiento fue sometido al escrutinio de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Fitosanitarios, representantes del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y la Secretaria Técnica, quienes expresaron su aval al contenido técnico.

En consecuencia,

R E S U E L V E:

PRIMERO: Adoptar en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario “El Manual de Nº DNSV-DA-003-03, para la colecta, envasado, manejo, y transporte de muestras a utilizarse en el control de la calidad de formulaciones químicas de plaguicidas, y limites para la aceptación de lotes, el cual es del siguiente tenor:

PROCEDIMIENTO DE COLECTA, ENVASADO, MANEJO, Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DE FORMULACIONES DE PLAGUICIDAS, Y LIMITES PARA LA ACEPTACIÓN DE LOTES

  1. PROPÓSITOS

    Ofrecer los pasos que deben seguir los oficiales de muestreo en la colecta, envasado, manejo y transporte de muestras de formulaciones comerciales, en bodegas de distribuidores, establecimientos de expendio y en lugares de aplicación de plaguicidas, con el fin de ejecutar análisis de control de la calidad.

    Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley No 47 “Por la cual se dictan medidas de protección fitosanitaria y se adoptan otras disposiciones” y el Decreto Ejecutivo No. 63 de 1 de septiembre de 1997 “Por el cual se reglamenta el registro, aplicación, actividad y servicio de plaguicidas y fertilizantes para uso en la agricultura en Panamá”, las cuales señalan que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) está facultada y puede extraer muestras en cantidad suficiente, en cualquier momento y lugar, de los productos y materias primas, ya sean importados, fabricados o formulados en el país, con el fin de determinar si tales productos cumplen con la calidad y los requisitos y condiciones reglamentarios y legales, para su uso en la agricultura.

    Proveer suficiente material representativo, homogéneo e integro para evaluar las propiedades físicas y químicas de formulaciones de plaguicidas, que se importan y comercian para su empleo, y utilización en la agricultura en la República de Panamá, y así determinar el cumplimiento de las especificaciones de formulados de plaguicidas.

    Establecer los parámetros de análisis que deben realizarse en los productos formulados, así como los criterios para la toma de decisión sobre la aceptación de lotes.

  2. DEFINICIONES

    Acta de muestreo: Formato de informe estándar completado por el oficial en el momento del muestreo y firmado por la persona responsable del lote.

    Asistente de muestreo: Persona asignada para ayudar al oficial de muestreo en el manejo de contenedores, equipo de muestreo, etc.

    Autoridad competente: La Dirección Nacional de Sanidad vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

    Cateador: Instrumento utilizado para colectar muestras sólidas de diferentes niveles en una misma unidad de empaque.

    Categoría de calidad: Nivel de clasificación de un establecimiento o un lote. Esta puede ser excelente, buena, regular o deficiente, y la evaluación correspondiente que se realiza puede ser mínima, reducida, normal o rigurosa. Todo establecimiento inicia con una evaluación normal, y dependiendo del comportamiento en los análisis de sus materiales, la categoría se mantiene, aumenta o se reduce, siguiendo los criterios siguientes:

    Evaluación Normal: Esta corresponde a la evaluación que se realiza a establecimientos de categoría Regular; la misma marca el inicio del examen de lotes en una estación de muestreo, y se mantiene hasta que los resultados de los análisis exijan un cambio como sigue:

    De Categoría Regular a Deficiente: Este se da cuando 5 lotes consecutivos han sido rechazados.

    De Categoría Deficiente a Regular: Este cambio se da cuando 5 lotes consecutivos se aceptan, después de haber sido clasificado como Deficiente.

    De categoría Buena a Regular: Este cambio se da cuando 2 lotes resultan rechazados.

    De Categoría Regular a Buena: Este cambio se da cuando 5 lotes consecutivos resultan aceptados.

    De categoría Buena a Excelente: Este cambio se da cuando 10 lotes consecutivos son aceptados.

    De Regular a Excelente: Este cambio se da cuando 12 lotes consecutivos son aceptados.

    Certificado de Registro: Documento expedido por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal a una persona natural o jurídica, publica o privada que haya cumplido con los requisitos establecidos para el registro de un producto. Este dispone, entre otros, las condiciones de uso, instrucciones de manejo, calidad, especificaciones de etiquetado y embalaje para un formulado de plaguicida.

    Concentrado emulsionable (EC): Formulación líquida de una sola fase que posee la propiedad de mezclarse con agua formando una emulsión.

    Concentrado soluble (SL): Formulación líquida constituida por el ingrediente activo y solventes adecuados, totalmente soluble en agua.

    Distribución: Proceso por el cual productos formulados son suministrados a los establecimientos de expendio y uso de plaguicidas.

    Empaque o contenedor: Caja, envase, cubierta, recipiente u otro medio en el cual se almacena y/o transporta un producto formulado a puntos distantes.

    Equipo de muestreo: Conjunto de instrumentos que se utilizan para extraer una cantidad o porción de producto formulado de un empaque, contenedor o envase.

    Establecimiento: Lugar autorizado donde se fabrica, formula, importa, distribuye, comercia, almacena o utiliza plaguicidas .

    Etiqueta: Material que contiene la información escrita o gráfica de un plaguicida sobre el contenedor, envase, empaque, recipiente, unidad de empaque o su embalaje.

    Formulación: Combinación de uno o mas ingredientes activos, y aditivos de un plaguicida uniformemente distribuidos.

    Granulado (GR): Formulación sólida de plaguicidas en partículas de 0.2 mm a 0.5 mm.

    Ingrediente activo (i.a.): Parte biológicamente activa presente en una formulación de plaguicida.

    Laboratorio de control de calidad: Laboratorio de la autoridad competente o autorizado por esta, para realizar evaluación relativa al cumplimiento de las especificaciones en cuanto a calidad de plaguicidas formulados.

    Lote: Cantidad identificable de producto formulado, disponible en un establecimiento. Este está compuesto de unidades de empaques.

    Un lote pequeño contiene 100 unidades de empaque o menos de una formulación. Un lote grande esta compuesto de mas de 100 unidades de empaque de formulaciones.

    Lugar o estación de muestreo: Bodega, o establecimiento que almacena, formula, comercia, o utiliza plaguicidas.

    Método de muestreo: Forma en que se desarrolla el muestreo; este puede ser aleatorio, sistemático, estratificado, etc.

    Muestra analítica: Porción de material obtenido de una unidad de empaque de acuerdo con este procedimiento de muestreo u otro especificado y cuya composición representa fielmente la integridad del material en la unidad de empaque y del lote; la muestra analítica puede ser simple o compuesta. La muestra analítica ha de ser llevada al laboratorio para su evaluación y debe contener hasta las cantidades siguientes:.

    Cuando se trata de empaques pequeños con 1 % o mas de ingrediente activo, 250 g o 250 mL,

    Empaques con ingrediente activo con una concentración menor del 1%, 500 g o 500 ml,

    Empaques grandes de 1 galón o mas con ingredientes activos en la concentración no menor del 10 %, 50 g o 50 mL; si la concentración del i.a. es menor del 10 %, 150 g o 150 mL.

    Fumigantes bajo presión, 4 unidades

    Al laboratorio se deben entregar hasta 3 réplicas de cada muestra analítica.

    Muestra de campo: Esta es una unidad de empaque del producto formulado y representa la integridad del lote. Esta muestra se selecciona de forma aleatoria o sistemática en el establecimiento. La muestra de campo puede representar la muestra de referencia.

    Muestra de referencia: Réplica o parte idéntica de una muestra analítica que permanece bajo custodia del propietario del lote, en el establecimiento o su representante. Esta muestra se utilizara en casos de no conformidades o reclamos por una de las partes.

    Muestra simple: Cantidad de plaguicida, obtenido de una unidad de empaque.

    Muestreo: Conjunto de operaciones que se llevan a cabo con el objeto de extraer muestras representativas de un determinado lote de plaguicida, para decidir si este se acepta o rechaza sobre las bases de estándares predeterminados ó límites de aceptación, para su distribución, comercialización y utilización en la Republica de Panamá.

    Muestreo aleatorio o al azar: Método de muestreo en el cual cada unidad de empaque de un lote de un plaguicida tiene igual oportunidad de ser seleccionado. En este se elige una unidad de empaque de un lote empleando el Cuadro de números aleatorios adjunto (Anexo).

    Muestreo sistemático: En este se elige inicialmente una unidad de empaque de un lote de un plaguicida al azar, y seguidamente, de forma sistemática cada 2 á 15 unidades de empaque, se eligen todos las unidades restantes hasta completar la totalidad del lote. La selección de las unidades de empaque se puede hacer empleando el cuadro de números aleatorios.

    Nivel de Calidad Aceptable: Este equivale al límite o tolerancia de aceptación (NCA) para un lote de una formulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR