Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Agosto de 2019

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2019
EmisorPleno

VISTOS:

El Licenciado D.A.V., en su calidad de apoderado judicial de CONCEPCIÓN C.P., presenta acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra decisión de hacer contenida en el Memorándum de fecha 8 de octubre del 2018, emitido por la Dirección de Fiscalización General de la Contraloría General de la República de Panamá, a la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

ARGUMENTOS DEL AMPARISTA

Ha señalado el amparista que la decisión demandada incurre en violación directa del artículo 17 y 32 de la Constitución Nacional, al no existir una acusación formal, indicio o algo que determine que el señor CONCEPCIÓN C.P., no asiste a su puesto de trabajo y no cumple con sus funciones. Por lo que la medida adoptada por la licenciada J.L., F. de la Contraloría General de la República de Panamá, violenta el Debido proceso ya que sin haber iniciado una auditoria formal y sin elementos de convicción que pudieran acreditar algún hecho se procede a tomar la medida extrema de suspender el salario sin haberlo separado del cargo.

Encontrándose la presente acción de Amparo de Garantías Constitucionales pendiente de admitir, la Licenciada CRISTAL A.B.C., presenta poder otorgado por el señor CONCEPCIÓN CHAVEZ, así como también promueve escrito de desistimiento el día siete (7) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

En virtud de lo anterior, el Pleno de la Corte Suprema de justicia en función de Tribunal constitucional tiene que de acuerdo al procedimiento que regula esta materia, no existe impedimento para acoger lo pedido, ello en razón de que el artículo 1094 del Código Judicial establece que en cualquier estado del proceso, anterior a la sentencia de primera instancia, el demandante puede desistir de éste, manifestándolo por escrito al juez de conocimiento.

Vemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR