Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Agosto de 2019
Ponente | Abel Augusto Zamorano |
Fecha de Resolución | 27 de Agosto de 2019 |
Emisor | Pleno |
VISTOS:
Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el recurso de A. de Garantías Constitucionales presentado por la Licenciada M.d.C.C.E. actuando en nombre y representación del señor J.L.Q.M. contra la Resolución No.O.I.R.H. LR-049-18 de 11 de diciembre de 2018, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (I.D.A.A.N.).
El acto atacado vía A. de Garantías Constitucionales, señala lo siguiente:
RESUELVE:
ARTÍCULO 1: DEJAR SIN EFECTO EL NOMBRAMIENTO del señor J.L.Q.M., portador de la cédula de identidad personal No.4-721-1602, número de empleado 90792, quien desempeña el cargo de Técnico en Ingeniería y con la condición de libre nombramiento y remoción.
ARTÍCULO 2: R. al señor J.L.Q.M., las prestaciones económicas que tenga derecho según la Ley y los reglamentos.
ARTÍCULO 3: Se advierte al interesado que contra la presente Resolución caben los Recursos para tales efectos señala la Ley, siempre y cuando los mismos son interpuestos dentro del término establecido, posteriores a su notificación.
FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 24, numeral 1, de la Ley 77 de 28 de diciembre de 2001, Orgánica del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
El amparista fundamenta la viabilidad del recurso señalando que “se encuentra justificada sobre la vulneración de los derechos fundamentales que ha sufrido el señor J.L.Q.M., en virtud de la orden de hacer contenida en la decisión del Director Ejecutivo del I.D.A.A.N., fechada el 11 de diciembre de 2018, al destituirlo de su cargo en aplicación Artículo 24, LEY No.77 (de 28 de diciembre de 2001), que el Director Ejecutivo tiene atribuciones es cierto, de nombrar, ascender, trasladar, suspender, destituir, conceder licencias e imponer sanciones a los servidores públicos subalternos, conforme a esta Ley, sin embargo al Reglamento Interno del I.D.A.A.N. estable (sic) claramente cuáles son las causales de despido de un funcionario de la institución. Debe existir causal o falta cometida a dicha institución, y sabemos bien para que exista destitución debe haber faltas administrativas o sanciones, y no existen por parte de nuestro representado, por lo que consideramos se ha violado los derechos del señor J.L.Q.M..” (foja 3)
Cabe agregar, que entre las consideraciones que hace el amparista para sustentar la viabilidad de la acción de tutela, de forma general señala que estima “la violación del debido proceso consagrada en el artículo 74 de la Constitución Política y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al ser destituido el señor J.L.Q.M., por lo cual se ha causado un daño grave producto de dicha orden que contraviene preceptos constitucionales, con la necesidad de ser reparado por la presente vía constitucional.” (foja 3)
Además, señala el amparista que interpuso los recursos que le permite la ley en tiempo oportuno, sin embargo, “el Director Ejecutivo del IDAAN no admite el Recurso de Reconsideración, sin tomar en cuenta el derecho que le asiste a nuestro representado, lo que hace grave la situación económica del señor J.L.Q.M., no tomaron en cuenta el recurso de reconsideración, donde se le violan totalmente sus derechos como parte afectada de un despido sin justificación alguna." (foja 5)
Por lo antes señalado, el amparista solicita que sea admitida y se acoja la presente Acción de A. de Garantías Constitucionales, “y en consecuencia, revoque la decisión de declaratoria de destitución en contra del señor J.L.Q.M..” (foja 6)
CONSIDERACIONES Y DECISIÓN DEL PLENO
Visto lo anterior, procede el Pleno a determinar si la acción constitucional cumple los requisitos de procedibilidad para su admisión.
Debemos señalar inicialmente, con relación a la Acción de A., el Pleno de la Corte Suprema señala que la misma ha sido concebida como un mecanismo de control constitucional para la defensa de los derechos...
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