Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 11 de Marzo de 2019

PonenteEfrén Cecilio Tello Cubilla
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: P.

Ponente: Efrén Cecilio Tello Cubilla

Fecha: 11 de marzo de 2019

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 996-15

VISTOS:

El Licenciado J.A.Q.R., actuando en nombre y representación de MARIO E.M.B., ha interpuesto ante esta Corporación de Justicia, Acción de A. de Garantías Constitucionales contra la Resolución fechada 11 de septiembre de 2015, emitida por la Fiscalía Primera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual Solicita al Tribunal Electoral el levantamiento del Fuero Penal Electoral que goza M.E.M.B. y se suspende la instrucción del sumario que se le sigue por presunto delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional, hasta tanto el Tribunal Electoral autorice a la Fiscalía para continuar con la referida investigación.

El amparista sostiene en los hechos de la demanda que al señor M.M.B. y otros se les sigue una instrucción penal por la presunta comisión de delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional, en ese sentido, la Fiscalía instructora advirtió que su poderdante gozaba de fuero penal electoral, por haber laborado como miembro principal en la Junta Nacional de Escrutinio, en representación del partido Cambio Democrático, durante las elecciones generales de 2014, por lo que procedió a solicitar al Tribunal Electora el levantamiento del fuero penal electoral, quien mediante Acuerdo de Sala 8-1 de 9 de febrero de 2015, levantó el fuero penal electoral al señor MARIO E.M.B., además, mediante Resolución fechada 3 de marzo de 2015, la Fiscalía Primera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación dispuso continuar la instrucción sumarial contra el señor M.B..

Agrega el actor, que mediante Resolución fechada 11 de septiembre de 2015, la Fiscalía Primera Anticorrupción nuevamente dispuso solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral al señor MARIO E.M.B. y suspender nuevamente la instrucción del sumario hasta tanto se decidiera la petición de desafuero, aduciendo que su representado goza de un nuevo fuero penal electoral, por haber sido postulado como candidato al cargo de Convencional (principal) por el Corregimiento de J.D., distrito de Panamá, provincia de Panamá, para las elecciones internas que se celebrarán el 25 de octubre de 2015 en el partido Cambio Democrático.

Continúa relatando el amparista que al suspender por segunda vez la instrucción del sumario, bajo la premisa de que MARIO M.B. goza de un nuevo fuero penal, cuando ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR