Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 26 de Diciembre de 2019

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: María Eugenia López Arias

Fecha: 26 de diciembre de 2019

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 265-19

VISTOS

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Amparo de Derechos Fundamentales interpuesta por el licenciado O.M.P.G., en nombre y representación de JULIO RENIER TELLO MORALES, contra la Resolución de once (11) de enero de dos mil nueve (2019), del Consejo Disciplinario de la Procuraduría General de la Nación.

La Resolución impugnada fue dictada por la Oficina Judicial del Consejo Disciplinario, dentro del proceso disciplinario iniciado de oficio contra el licenciado JULIO R.T.M., a quien se le reprocha que en ejercicio de su función de F., obtuvo información personal del señor M.R.R.M., sus dos menores hijos y de su cónyuge, solicitada al Director Regional del Registro Civil de Bocas del Toro, sin formar parte ninguna de estas personas de alguna investigación de carácter penal.

Al rendir sus descargos dentro del proceso disciplinario, el licenciado JULIO R.T.M. manifestó que durante una investigación de una denuncia por acoso sexual presentada por K. De León Ruíz, contra el ex F.V.M., ésta denunció que había sido objeto de una denuncia penal por parte de una joven que el F.V.M. había mencionado en un acto de audiencia de veinticinco (25) de mayo de dos mil dieciocho (2018); que la habían agregado a un grupo de wasap denominado 'The Walking Dead' y que la persona que la agregaba era de la provincia de C., donde había sido trasladado el ex F.V.M.. De igual modo, indica que la víctima le manifestó que, en reiteradas ocasiones, había visto a un señor llamado M.R. en compañía de V. y que el cuatro (4) de septiembre de dos mil dieciocho (2018) observó al prenombrado señor R. en la Sala de Audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones y que temía por su vida y la de sus familiares por haber denunciado a un fiscal. El amparista afirma que la información que solicitó al Registro Civil fue para verificar si el señor M.R. o familiar tenía algún vínculo con el señor V.M..

El acto recurrido niega, entre otras, las solicitudes de pruebas testimoniales de X.G., quien fungía como S. de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de Atención Primaria de Bocas del Toro y de K. De León, quien figuraba como víctima en un proceso seguido al ex F.V.M..

En cuanto al testimonio de X.G., en la resolución impugnada se expresa que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR