Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 13 de Enero de 2020

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución13 de Enero de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: María Eugenia López A.

Fecha: 13 de enero de 2020

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 1138-19

VISTOS:

Conoce el Pleno de esta Corporación de Justicia de la acción de amparo de garantías constitucionales interpuesta por la firma Mendoza, A., Valle & Castillo, apoderados judiciales del Colegio Nuestra Señora de L., contra la Resolución No. A-071-19 de veintiocho (28) de octubre de dos mil diecinueve (2019), dictada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Estando en esta etapa preliminar del proceso, luego del sorteo y el reparto del presente expediente, el Pleno pasa a examinar el libelo de la demanda con el propósito de verificar la procedencia de la misma con fundamento en los requerimientos constitucionales (art. 54), legales (arts. 101, 665 y 2616-2621 del Código Judicial) y jurisprudenciales que condicionan su admisión.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA:

La parte demandante inicia señalando que el Colegio Nuestra Señora de L. es un centro educativo, que mediante Resuelto de Funcionamiento No.846 de doce (12) de junio de mil novecientos setenta y dos (1972), fue autorizado y legalizado para ofrecer el servicio de educación particular en la República de Panamá.

Indica que el Colegio Nuestra Señora de L., cumpliendo el procedimiento establecido en el Decreto No.601 de nueve (9) de julio de dos mil quince (2015), que reglamenta el artículo 130 del Texto Único de la Ley 47 de veinticuatro (24) de septiembre de novecientos (1946), Orgánica de Educación, convocó a los padres de familia y al Ministerio de Educación a efecto de coordinar cambios en los costos de la matrícula, en los costos y obtención de uniformes, así como para proponer la anualidad correspondiente al período escolar 2020.

Según plantea, el Colegio cumplió con el procedimiento necesario para efectuar tales cambios, el cual implica invitación previa y comunicación por escrito a los padres de familia y al Ministerio de Educación, presentación del informe técnico sobre el incremento de dos reuniones según lo establecido en el Decreto No.601 de 9 de julio de 2015, las que se realizaron el día veinticinco (25) de abril de dos mil diecinueve (2019) y el día veintitrés (23) de mayo de dos mil diecinueve (2019). Seguido a esto, el Colegio comunicó su decisión de aumentar los costos de matrícula y anualidad escolar para el año lectivo 2020.

Refiere que la Directora Regional de Educación de Panamá Norte del Ministerio de Educación mediante certificación del veintitrés (23) de mayo de dos mil diecinueve (2019), dejó constancia de que el procedimiento se cumplió fielmente.

Advierte que pesar de que se cumplió con el procedimiento, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en razón de las denuncias presentadas en junio y agosto de 2019, abrió un proceso administrativo de protección al consumidor contra el Colegio Nuestra Señora de L., basado en "una supuesta falta o inobservancia del precepto legal contenido en el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 601 de 9 de julio de 2015, en cuanto a la presentación de la propuesta de aumento de costos respectiva con el estudio que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas del aumento para la colegiatura del periodo lectivo 2020".

Observa la parte recurrente que este proceso concluyó con la emisión de la Resolución No. A-071-19 de veintiocho (28) de octubre de dos mil diecinueve (2019), mediante la cual se le ordenó al Colegio Nuestra Señora de L. suspender provisionalmente el aumento de la matrícula 2020 y de la colegiatura 2020, así como cualquier otro costo que se haya anunciado para los distintos niveles del plantel para el período lectivo 2020 y subsiguientes; decisión que adoptó bajo la consideración de que el Colegio incumplió con la presentación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR