Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 26 de Febrero de 2021

PonenteOlmedo Arrocha Osorio
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Olmedo Arrocha Osorio

Fecha: 26 de febrero de 2021

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 92731-2020

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de A. de Garantías Constitucionales promovida por la firma forense CUBIAS & FUNG ABOGADOS, actuando en nombre y representación de la sociedad PETROAUTOS, S., en contra de la Resolución fechada 23 de noviembre de 2020, emitida por el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del Proceso Oral de Protección al Consumidor incoado por ILUZKA DEL CARMEN OLECHEA MORENO contra PETROAUTOS, S.

En esta etapa procesal, corresponde al Pleno de la Corte Suprema de Justicia verificar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de la acción constitucional que nos ocupa, de acuerdo con lo previsto en el artículo 54 de la Constitución Nacional y los artículos 2615, 2616 y 2619 del Código Judicial, así como de lo expresado por la Jurisprudencia de esta Máxima Corporación de Justicia.

Esta Corporación de Justicia observa que la presente acción de A. de Garantías Constitucionales se interpone contra la Resolución fechada 23 de noviembre de 2020, mediante la cual el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá NIEGA el Recurso de Reconsideración promovido por el Licenciado E.A.S., apoderado sustituto de la parte demandada; es decir, Petroautos, S. dentro del Proceso Oral de Protección al Consumidor incoado por ILUZKA DEL CARMEN OLECHEA MORENO contra PETROAUTOS, S.

De la lectura de la demanda y las piezas de convicción aportadas con ella, se desprende que se trata de un Proceso mediante el cual la señora ILUZKA DEL CARMEN OLECHEA MORENO, a través de un Proceso de Protección al consumidor, pretendía que, la demandada PETROAUTOS, S. le remplazara el vehículo a motor, que había adquirido en esa agencia de autos marca H., tipo camioneta, modelo Accent, H., trasmisión automática, color azul, motor G4FADU365172, chasis KMHCT51CBEU113112, combustible de gasolina, año 2014, cinco (5) puertas, por uno en iguales condiciones, toda vez que, en él existían vicios ocultos.

En su defecto, le devolviera la suma de QUINCE MIL QUINIENTOS BALBOAS con 00/100 (B/.15.500.00), en concepto de precio de venta del vehículo, más los intereses.

Luego de las correspondientes etapas procesales, la Juez Novena de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, (Juez de Primera Instancia), el día 25 de febrero de 2019, emite la Sentencia N°15-19 (fs.15-36 del cuadernillo), mediante la cual:

"...Ordena a la demandada PETROAUTOS, S. reparar el vehículo marca H., tipo camioneta, modelo A.H., trasmisión automática, color azul, motor G4FADU365172, chasis KMHCT51CBEU113112, combustible de gasolina, año 2014, cinco (5) puertas, matricula única de circulación AB2151, propiedad de la demandante ILUZKA DEL CARMEN OLECHEA MORENO."

Para el cumplimiento de lo ordenado SE CONCEDE a PETROAUTOS, S., el término de 30 días.

SE NIEGA el reemplazo del automóvil por otro del mismo modelo y características en perfectas condiciones.

SE NIEGA la devolución de las sumas pagadas por parte de ILUZKA DEL CARMEN OLECHEA MORENO, en razón de la compra del automóvil marca H., tipo camioneta, modelo A.H., trasmisión automática, color azul, motor G4FADU365172, chasis KMHCT51CBEU113112, combustible de gasolina, año 2014, cinco (5) puertas, por un monto de QUINCE MIL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR