Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 6 de Noviembre de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Contra esa decisión jurisdiccional la firma forense M. &F. presentó, en término oportuno, escrito de apelación.

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

El licenciado J.F.P., sostiene que el argumento del Tribunal Superior para no acoger el Amparo de Garantías Constitucionales, en el sentido de que no se han agotado los medios o trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución que contiene la orden atacada; no es suficiente para que se permita la violación de una norma tan fundamental.

Considera que por medio del recurso de reconsideración se puede atacar una norma legal y no una norma constitucional; y dado que el control constitucional está confiado sólo a la Corte Suprema de Justicia, se han agotado los medios y trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución judicial referida (fs. 22-24).

ANÁLISIS DE FONDO

El tribunal de primera instancia determinó que la demanda presentada por la firma forense Moreno & Fábrega cumple con los requisitos formales que establece el artículo 2610 del Código Judicial, no así con el requisito indispensable señalado en el numeral 2 del artículo 2606 del mencionado código, al advertir que los amparistas no han demostrado que han agotado los medios o trámites previstos en la ley para la impugnación de la resolución objeto de la acción de amparo.

Sostiene además, que si bien el auto que contiene la orden atacada no admite recurso de apelación, de conformidad con el artículo 1114 del Código Judicial sí admite el recurso de reconsideración.

Observa el Pleno que el accionante no agotó los medios y trámites previstos en la ley a objeto de impugnar la resolución de 5 de septiembre de 1996 dictada por el Juzgado Quinto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial, en el cual admitió las pruebas presentadas por las partes, entre las que se encuentra la orden acusada, consistente en realizar prueba pericial a los libros de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR