Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 18 de Julio de 2001

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución18 de Julio de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La firma forense WATSON Y ASOCIADOS, actuando en virtud de poder otorgado por la empresa LAMINADOS MON DE CHEPO S. A., ha presentado Q. por Desacato contra la Dirección General de Trabajo, dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales promovida contra la Resolución S/N de 5 de abril de 2001, dictada por el Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La acción de amparo fue DENEGADA por el Pleno de esta Máxima Corporación Judicial, mediante sentencia de 1º de junio de 2001. No obstante, el 25 de mayo de 2001, el amparista había presentado ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la querella por desacato contra el Director General de Trabajo, por lo que corresponde a esta Superioridad, decidir si la autoridad acusada incurrió en desacato contra el Tribunal.

  1. FUNDAMENTO DE LA QUERELLA DE DESACATO

    La querella fue sustentada, en que mientras se encontraba suspendida por orden de la Corte Suprema de Justicia, la resolución impugnada, consistente en acoger un pliego de peticiones para negociar una convención colectiva, la Dirección General de Trabajo había ordenado el 25 de mayo de 2001, el reintegro de un trabajador, miembro del Sindicato que había presentado el Pliego de Peticiones.

    En concepto del querellante, la circunstancia de si el trabajador gozaba o no de fuero, era parte del debate constitucional que tendría que ser resuelto por la Corte, al decidir el mérito de la acción de Amparo, razón por la cual solicitó a esta Corporación Judicial, que declarara en desacato al señor D. General de Trabajo.

  2. INFORME DEL FUNCIONARIO ACUSADO

    Una vez admitida la querella, se corrió traslado al Director General de Trabajo, por el término de tres días, para que contestara el incidente interpuesto en su contra.

    El Director General de Trabajo, licenciado L.C., contesta la querella a través de la Nota No. 617-DGT-01 de 20 de junio de 2001, afirmando que la Dirección General de Trabajo ha cumplido con la orden dictada por la Corte Suprema, y que el reintegro ordenado a favor del trabajador CRISTOBAL MORALES no se fundamentó en el fuero de negociación que podría tener, por ser parte del Sindicato que presentó el pliego de peticiones, sino con base al fuero sindical del que goza el trabajador, por ser directivo de un Sindicato.

    Al efecto, el funcionario acusado manifiesta lo siguiente:

    "Es relevante indicar que el fuero de negociación está vinculado directamente al pliego de peticiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR