Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 3 de Septiembre de 2001

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.A.Q.R., actuando como apoderado especial del Dr. C.M., Juez del Tribunal Marítimo de Panamá, ha interpuesto acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra la orden de hacer contenida en la resolución de 19 de junio de 2001, expedida por el Procurador General de la Nación.

Se expresa que la orden de hacer impugnada es la contenida en la resolución de 19 de junio de 2001 proferida por el Procurador General de la Nación, mediante la cual éste funcionario dispone remitir la actuación levantada con motivo de la querella interpuesta por la firma forense MORGAN Y MORGAN contra el Dr. C.M., Juez del Tribunal Marítimo, a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para que siga practicando las diligencias pertinentes con el objeto de perfeccionar el sumario.

La presente acción de amparo fue admitida debido al señalamiento por parte del amparista de que en este caso se estaba produciendo "un claro supuesto de doble persecución penal por los mismos hechos" (fs.56), toda vez que la querella penal presentada contra el Juez Marítimo estaba fundamentada en los mismos hechos (falsificación de documento) que fueron juzgados y resueltos por la Sala Penal de la Corte mediante sentencia de 3 de enero de 2001; que a pesar de ello y de la prohibición del doble juzgamiento que establece el artículo 32 de la Constitución, según afirma el accionante, el Procurador General "ordena por segunda vez la práctica de las diligencias tendientes a perseguir el delito de marras" (fs. 57).

La autoridad acusada envió el informe de rigor, expresando como "Consideraciones sobre el fondo del amparo" lo siguiente:

Tal y como relata el amparista en los hechos en que fundamenta su pretensión, el 14 de septiembre de 2000, el Lic. A.T., en representación de MORGAN & MORGAN presentó ante esta Procuraduría formal querella en contra del Dr. C.M., Juez Marítimo de Panamá, con el propósito de que se investigara y sancionara por haber cometido los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de funcionario público.

Posteriormente, la aludida firma forense presentó una ampliación de la querella penal, igualmente dirigida en contra del Dr. C.M., Juez Marítimo de Panamá, con la finalidad de que investigara también la alteración de una resolución judicial emitida por el despacho a su cargo, específicamente, la alteración de la página 4 del Auto N°469 del 6 de octubre de 2000, la cual fue recibida en la Secretaría General de la Procuraduría General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR