Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Septiembre de 1998

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.G.Q.A. en nombre y representación de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, EL EDUCADOR VERAGÜENSE, R.L., ha propuesto amparo de garantías constitucionales contra la orden de hacer expedida por la Junta de Conciliación y Decisión Nº 8, mediante sentencia Nº 14 de 5 de agosto de 1998.

La sentencia en mención fue dictada dentro de un proceso laboral interpuesto por el señor R.C.S. contra LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, EL EDUCADOR VERAGÜENSE, R. L.

Al revisar el libelo contentivo de la acción constitucional, la Corte advierte que el amparista persigue una revisión del fondo de la controversia y no el remedio a una situación de infracción de garantías constitucionales, que debe ser la finalidad de la acción presentada. Así se desprende, entre otras cosas, de los argumentos utilizados por el amparista. Los hechos en que funda su pretensión se describen así:

"PRIMERO: R.C.S., interpuso demanda laboral contra LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, EL EDUCADOR VERAGÜENSE, R. L.

SEGUNDO

R.C.S., no era trabajador de la Empresa Cooperativa, pues prestaba servicios de limpieza una vez al mes, recibiendo B/.12.00 (doce balboas), como pago.

TERCERO

Una persona que reciba sólo B/.12.00 (doce balboas), mensuales, por una actividad de servicio, no puede ser considerado con subordinación jurídica y dependencia económica, para que le de la calidad de trabajador" (fs. 7).

De lo antes transcrito, se puede deducir que el accionante pretende la revisión de la sentencia Nº 14 dictada por la Junta de Conciliación y Decisión Nº 8, en la cual se condena a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, EL EDUCADOR VERAGÜENSE, al pago de B/.1,020.75 en favor del señor R.C.S..

El Pleno reitera al accionante, que el amparo de garantías constitucionales no ha sido establecido con el propósito de servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR