Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Febrero de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de acción de amparo de garantías constitucionales, interpuesto por el licenciado H.A.O. en representación de Leodegaria Navarro Navarro, contra la resolución No. 308-99 de 24 de agosto de 1999, expedida por el Director Nacional de la Reforma Agraria.

El acto acusado revoca en todas sus partes la Resolución No. D.N. 144-98 del 28 de diciembre de 1998, expedida por la Dirección Nacional de Reforma Agraria y ordena el envío del expediente a los Tribunales Ordinarios para que se formalice la oposición (Cfr. f. 11).

Corresponde en este momento a la Corte pronunciarse sobre la admisibilidad de la referida acción, a efectos de verificar si el libelo de amparo cumple con los requisitos exigidos por la ley, así como los señalados por la jurisprudencia de esta Corporación de Justicia.

En primer lugar, se observa que el libelo presentado resulta extemporáneo, toda vez que la resolución atacada fue emitida hace más de cinco meses y no existe constancia de su fecha de notificación, a efectos de determinar el tiempo preciso transcurrido entre su entrada en vigor y la interposición de la presente acción de amparo de derechos fundamentales.

En profusa jurisprudencia la Corte ha señalado que el instituto de amparo procura la revocación de órdenes de hacer o de no hacer contenidas en un determinado acto que, por la gravedad e inminencia del daño que representan para el amparista, requieren una revocación inmediata (vid. sentencias del Pleno del 11 de junio de 1992, 30 de septiembre de 1993 y 15 de abril de 1994), situación que no ocurre en el presente caso.

De otra parte, es necesario reiterar lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 2606 del Código Judicial, que establece como requisito para la procedencia de la acción de amparo, el agotamiento de todos los medios y trámites previstos en la Ley para la impugnación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR