Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 5 de Noviembre de 1993

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 1993
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La sociedad VARIOUS MAINTENANCE, S.A., por intermedio del licenciado E.T., presentó amparo de garantías constitucionales en contra de la orden de hacer contenida en el Auto Nº59-DGT-93 de 30 de agosto de 1993, proferida por el Director General de Trabajo, la cual dice así:

"30 de agosto de 1993.

AUTO Nº59-DGT-93 T.S., JULIO OLMEDO, A.J.L. Y OTROS -VS- MCGOWEN, S. A. Y/O SCHOOL PROTECTION SERVICE, S. A. Y/O PINTURAS GARANTIZADAS, S. A. Y/O VARIOUS MAINTENANCE, S.A.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

VISTOS:

A través del Auto PJ-7, calendado veintiuno (21) de mayo de mil novecientos noventa y tres (1993), la Junta de Conciliación y Decisión Nº7, con fundamento legal en el Artículo 22 de la Ley 53 de 28 de agosto de 1975, y a petición de este despacho, DECRETO secuestro sobre los dineros de propiedad de la empresa MC GOWEN, S.A., ha percibir por parte de la División de Administración de Contratos del Ejército de Los Estados Unidos, hasta la concurrencia de B/.62,865.69, a fin de salvaguardar las prestaciones de los trabajadores.

Que dicha medida cautelar no se perfeccionó en virtud de que según nota Unidad 7104-SOJA-IL(27-50b) Oficina del Procurador Militar calendada 10 de junio de 1993, que vive a foja 39 del cuaderno, el D.M.D.O., Jefe de Derecho Internacional del Departamento de la Armada en Fort Clayton, hace constar que los dineros adeudados a la empresa MC GOWEN, S.A., les fueron cancelados el 7 de mayo de 1993, por la suma de B/.113,916.20.

A fecha 4 de agosto último, el Licdo. R.K.I., apoderado de los trabajadores demandantes, ha presentado memorial a este despacho, por medio del cual reitera la solicitud de secuestro y ampliación de la cuantía, esta ves sobre los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, cuentas por cobrar y dineros de propiedad de V.M., S.A., hasta la concurrencia de B/.175,609.27, alegando que:

La empresa McGowen, S.A., alrededor del 19 de mayo de 1993, traspasó a la empresa Various Maintenance, S.A. sus intereses y bienes, asumiendo esta las obligaciones del contrato suscrito originalmente entre M., S.A. y al Gobierno de Los Estados Unidos. Además M., S.A. garantizó al gobierno de Los Estados Unidos, el pago de todas las deudas y el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por V..

Este hecho convierte a VAMASA en solidaria en cuanto a responsabilidad se refiere tomando en consideración la fecha del reclamo laboral y la fecha del traspaso fraudulento de M., S.A., se denota claramente el carácter doloso del mismo y el interés de evitar que las medidas cautelares presentadas por los trabajadores desde el 17 de mayo de 1993, tuviesen éxito, y eludir en esta forma el pago de los derechos y prestaciones laborales.

A petición de los demandantes, esta Dirección cursó la Nota Nº117-SJ-93 de 25 de junio a la señora F.B., Directora de Contratos USA-ARMI recurriéndole acerca de los contratos habidos con la empresa McGowen, S.A. y si ésta había cedido sus créditos a otras empresas por los servicios que presta a la Oficina de Contratos del Ejército de Los Estados Unidos.

En nota de contestación distinguida como Unidad 7104-SOJA-IL (2750b) Oficina del Procurador Militar calendada 22 de julio de 1993, el Dr. M.O., Jefe de Derecho Internacional del Departamento de la Armada del Ejército de los Estados Unidos, expresa que:

"La División de Administración de Contratos del Ejército de los Estados Unidos, nos informa que dicha entidad al presente no mantiene relación contractual con la empresa McGowen, S.A., ni tampoco existen créditos a favor de dicha empresa.

M., S.A., tenía un Contrato para el mantenimiento y reparación de sistemas de aire acondicionado; el contrato número DAHC92-88-C-0240. Sin embargo, alrededor del 19 de mayo de 1993, V.M., S. A. (VAMASA), sucesor de sus intereses, fue reconocido por el Oficial Contratante. Se celebró un Convenio de Novación entre M., S.A., VAMASA y el gobierno de Los Estados Unidos mediante el cual se reconoce que VAMASA asume todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR