Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Mayo de 1995

PonenteHUMBERTO COLLADO
Fecha de Resolución12 de Mayo de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial, ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema, en grado de apelación, la acción de Amparo de Garantías Constitucionales incoada por el Licdo. J.L.V., en representación de J.G.O. quien, a su vez, adujo que actuaba en virtud de poder general conferido por E.O.S., en contra del Gobernador de la Provincia de Veraguas, L.A.B..

Dicho funcionario emitió la orden de no hacer, contenida en la Resolución Nº 1 del 10 de enero de 1995, la cual revoca la Resolución Nº 67 del 31 de octubre de 1994, dictada por la Alcaldía Municipal del Distrito de Las Palmas, que ordenó el desalojo previamente solicitado por el Licdo. V..

A criterio del actor, la resolución violó el artículo 32 de la Constitución Nacional.

Sin necesidad de dilucidar el fondo del negocio, advierte esta Corporación de Justicia que el mismo adolece de un requisito básico para su admisión, toda vez que la acción carece de la legitimidad de personería del actor.

Ello es así, porque en esta acción de amparo observa el Pleno una omisión vital para la viabilidad del negocio, ya que el poder otorgado -a foja 1 del cuadernillo de amparo- reza de la siguiente manera:

"Yo, J.G.O., ... , actuando en mediante poder general debidamente otorgado, por este medio confiero poder especial al Licenciado J.L.V.G., ..."

No se señala en el poder conferido al Licdo. V. el nombre de la persona que se manifiesta otorgó poder general a J.G..

En el mismo sentido -a foja 2 del cuadernillo de amparo- ya en el libelo de la demanda, el mismo L.. V. manifestó que actuaba en representación de J.G.O., "... quien ostenta poder general otorgado por la señora EUDOCIA OLIVERO SANTOS, mediante escritura pública Nº 1864 de 20 de febrero de 1995, ...". Sin embargo, de una lectura tanto del A. de Garantías como del expediente -antecedente- que contiene el negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR