Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Agosto de 1994

PonenteELOY ALFARO
Fecha de Resolución18 de Agosto de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.G.R., en su nombre, ha interpuesto ante esta Corporación, acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra una "ORDEN DE NO HACER", "plasmada en los autos de 7 de marzo de 1994 y su confirmatorio fechado 2 de junio de 1994, emanados del Primer Tribunal Superior de Justicia".

La Corte procede al examen del libelo de demanda, a fin de determinar si estuviera debidamente formulada y no fuere manifiestamente improcedente según lo establece el artículo 2611 en concordancia con el 2610 del Código Judicial.

En este caso se ha podido observar que el recurrente dirige el amparo contra una ORDEN DE NO HACER contenida en dos autos dictados por el Tribunal Superior, de 7 de marzo y 2 de junio de 1994. El primero, dictado en virtud de recurso de apelación contra resolución del Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de 26 de agosto de 1993, por la cual se negó los testimonios presentados por la parte actora, por no haber aportado el interrogatorio (por escrito) correspondiente, y que decidió CONFIRMAR éste auto de primera instancia. El segundo, fue proferido al haberse presentado reconsideración de este fallo confirmatorio, que finalmente resolvió NEGAR el recurso de reconsideración.

Es evidente que el recurrente se equivocó al determinar sobre quién recaía la legitimación pasiva en este caso, pues no dirigió el amparo contra el autor de la supuesta orden sino contra el superior del mismo. Sobre este punto debe tenerse presente que el amparo debe enderezarse contra la autoridad que dicta la orden en primera instancia y no contra quien la confirma. Sólo cabe contra la autoridad de segunda instancia, si ésta reforma o revoca la orden de primera instancia.

A su vez resulta notoria la ausencia del carácter arbitrario que, en estos casos, debe presentar la orden contenida en el acto emitido por el servidor público para que proceda el amparo, según lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR