Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Enero de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución19 de Enero de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Llegó a conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por el licenciado S.E.M.M. en representación de E.G., contra sentencia recaída el 9 de junio de 1999 en el proceso laboral promovido por el amparista contra Cables & Wireless, Panamá, S.A..

LA RESOLUCION ATACADA

La acción se dirige contra la sentencia pronunciada por el Tribunal Superior de Trabajo de 9 de junio de 1999, que revoca la sentencia PJ-6-2-98 de 2 de abril de 1998, proferida por la Junta de Conciliación y Decisión N° 6, y declara probada la excepción de inexistencia de la relación laboral y, en consecuencia, absuelve a Cable & Wireless Panamá, S. A. de demanda interpuesta por E.A.G. (f. 19).

HISTORIA DEL CASO

La Junta de Conciliación y Decisión N° 6, mediante sentencia PJ-6-2-98 de 2 de abril de 1998, declaró injustificado el despido de E.G. decretado por la empresa Cable & Wireless Panamá S. A., ordenó su reintegro y condenó al pago de los salarios caídos, desde la fecha del despido hasta la interposición del recurso de apelación, a razón de B/. 1,200.00 mensuales (f. 11).

Por su parte, el Juzgado Cuarto de Trabajo de la Primera Sección, mediante sentencia Nº 54 de 26 de octubre de 1998, al resolver otra causa laboral entre las mismas partes, absolvió a la empleadora de la obligación de pagar las prestaciones laborales reclamadas por el trabajador, fundamentando su decisión en la inexistencia de vínculo contractual laboral entre las partes (f. 21).

Ambas resoluciones fueron recurridas ante el Tribunal Superior de Trabajo quien, mediante sentencia del 30 de abril de 1999, confirmó la resolución Nº 54 de 26 de octubre de 1998, sosteniendo que la relación existente entre las partes no era de carácter jurídico laboral sino de servicio profesional y declaró probada la excepción de inexistencia de la relación laboral presentada por la empleadora (f. 23). Esta decisión del a-quem fue objeto de recurso extraordinario de casación laboral ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a la resolución de la Junta de Conciliación y Decisión, se tiene que fue revocada por el Tribunal Superior de Trabajo mediante sentencia de 9 de junio de 1999, la que absuelve a la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., fundamentando su decisión en el mismo criterio externado con anterioridad en la sentencia de 30 de abril de 1999.

No obstante, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR