Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Julio de 1999

PonenteCARLOS H. CUESTAS G
Fecha de Resolución26 de Julio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, recurso de apelación propuesto por el licenciado I.B.R., en representación de los señores P.A.H., C.E.S., Y.A.B. y J.C.B., contra la resolución de 14 de junio de 1999 proferida por el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí.

El apelante sostiene que el Tribunal de la causa, no observó con detenimiento la solicitud de acción exhibitoria, presentada ante el Juez Octavo de Circuito Civil de la Provincia de Chiriquí, ya que según su opinión, el mismo cumple con todos los requisitos formales señalados por los artículos 803 y subsiguientes del Código Judicial. (Cfr. Cuaderno de amparo, f. 94).

Agrega, que dicha solicitud contiene constancias de que los solicitantes "... son accionistas de la sociedad demandada y que ello pretenden (sic) con dicha diligencia asegurar una prueba que será utilizada en un proceso ordinario declarativo de mayor cuantía que interpondrán en contra de los señores A. De León Chacón, A.A.M., etc. ...". (Cuaderno de amparo, f. 94-95).

Añade el recurrente que "... de la lectura del poder y de nuestra solicitud de la acción exhibitoria, se puede palpar a simple vista que nosotros hemos justificado tal acción, es decir hemos dicho quienes son los solicitantes (accionistas de la sociedad), para que se pide dicho aseguramiento (para ser utilizada en un proceso que se interpondrá con posterioridad), además se señaló que punto (sic) deben ser tratados en dicha prueba (revisar los ingresos y egresos durante el período noviembre de 1997 a la fecha) ..." (Cuaderno de amparo, f. 95).

HISTORIA DEL CASO

La firma forense Murgas & Murgas en representación de la sociedad Transportes Urbanos de D., S.A. presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial de D., acción de amparo de derechos fundamentales contra el Auto Nº 16 de 21 de mayo de 1999, emitido por el Juez Octavo de Circuito de lo Civil de la Provincia de Chiriquí.

La resolución del precitado Juzgado de Circuito, autorizaba la práctica de una diligencia exhibitoria sobre: "... los archivos, registros, facturas, cuentas, y otros documentos contables de la sociedad anónima Transporte Urbanos (sic) de D., S. A. (TUDSA) a fin de ser utilizada en proceso ordinario declarativo de mayor cuantía que oportunamente interpondrá en contra de los miembros de la junta directiva y directorio de Transporte Urbano de D.S. A. (TUDSA) ...". (Cuaderno de antecedentes, f. 10).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR