Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 27 de Julio de 1993

PonenteCARLOS LUCAS LÓPEZ T
Fecha de Resolución27 de Julio de 1993
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado ALBERTO KOURUKLIS IVALDY, actuando en nombre y representación de la señora H.Y.D.H., administradora judicial de la empresa SNACK BAR TOCUMEN S. A. y de acuerdo con poder legalmente otorgado, ha presentado ante esta Corporación Acción de Garantías Constitucionales contra la orden de hacer fechada 23 de junio de 1993, que fue dictada por el Director General de Aeronáutica Civil, Zósimo Guardia. La orden impugnada ordena el desalojo de la empresa SNACK BAR TOCUMEN, S. A. del local que ocupa en la Zona Libre del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Licenciado Kouruklis fundamenta su demanda en los siguientes hechos:

"PRIMERO: La señora H.Y.D.H. se constituyó en administradora judicial de un secuestro de bienes y administración de la empresa SNACK BAR TOCUMEN, S.A., el cual se practicó el día viernes 25 de junio de 1993 y fue promovido por los trabajadores de la empresa.

SEGUNDO

La medida cautelar fue promovida debido a que la empresa SNACK BAR TOCUMEN, S.A, había perdido la Licitación Pública en la cual participó para optar por la concesión para explotación del servicio de Restaurante, Bar y Cafetería en la Zona Libre del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dado que dicho hecho constituía un inminente peligro de clausura de la empresa y la posibilidad de que los bienes fuesen traspasados, enajenados, disipados, ocultados, etc.

TERCERO

El día 5 de marzo de 1993, se adjudicó a la empresa MAPISA la concesión y según la Dirección de Aeronáutica Civil, se le comunicó a la empresa perdedora que tenían 15 días para el desalojo del local. Además, dicha Dirección comunicó un segundo plazo para el desalojo que vencía el día 4 de junio de 1993 y finalmente se estableció el día 5 de julio de 1993.

CUARTO

El día lunes 5 de julio de 1993, un representante de la administración del aeropuerto de Tocumen se acercó el local de SNACK BAR TOCUMEN, S.A. y le manifestó verbalmente a mi representada que tenía órdenes expresas del Director de Aeronáutica Civil de desalojar el local por intermedio de un Capitán del Aeropuerto.

QUINTO

El secuestro laboral hizo variar el estatus de la empresa SNACK BAR TOCUMEN, S.A. en el sentido que existe una nueva administración a la cual no se le ha notificado formalmente el desalojo; ni está enterada de ningún tipo de notificación del desalojo, aunado al hecho de que hasta el momento no se le ha notificado a mi representada ninguna demanda de lanzamiento que conlleve a que se dicte una resolución que ordene el mismo, constituye una abierta violación al Debido Proceso".

El demandante señala como normas constitucionales infringidas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR