Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 30 de Marzo de 2000

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia recibe para su valoración legal el proceso seguido al Fiscal Auxiliar de la República, licenciado C.A.H. y a su S. General, licenciado R.S., por la presunta comisión de los delitos contenidos en los artículos 155, 156, 159, 160, 334, 336, 338, y 353 del Código Penal relativos a la LIBERTAD INDIVIDUAL, ABUSO DE AUTORIDAD, CORRUPCION DE SERVIDOR PULICO, SIMULACIÓN DE HECHOS PUNIBLES Y CALUMNIA EN ACTUACIONES JUDICIALES, conforme a querella presentada por el señor G.A.M..

FUNDAMENTO DE LA QUERELLA

El querellante labora en la Policía Técnica Judicial como Inspector III. Indica que para el mes de agosto de 1999, el subdirector de esa institución, I.R.J. le instruyó para que participara en unas diligencias investigativas preliminares en las provincias de Colón y Panamá, ya que se tenía conocimiento que ciudadanos de nacionalidad colombiana pretendían introducir al país considerables cantidades de papel moneda estadounidense falso en denominaciones de cien dólares.

Continua narrado el querellante, que producto de su trabajo investigativo fueron aprehendidos en la provincia de Colón dos ciudadanos colombianos con siete mil quinientos dólares falsos (B/.7,500.00), los que al narrar su participación en los hechos indicaron, que en el hotel Covadonga de ésta ciudad una tercera persona entregaría más dinero falso.

Continua expresando A.M., que mientras efectuaba una estacionaria en el referido hotel, se percata que autoridades de la Fiscalía Auxiliar, dirigidas por el S. General, R.S. efectuaban diligencia de allanamiento en el sitio indicado por uno de los investigados.

Indica el querellante, que se identificó frente al funcionario de instrucción como miembro de la Policía Técnica Judicial, pero fue tratado de manera grosera, irrespetuosa y absurda, ordenándosele su aprehensión, razón por la cual cuando se dirigían a las instalaciones de la Fiscalía Auxiliar se apresuró e introdujo a las oficinas de la Policía Técnica Judicial para notificar a sus superiores lo que le había sucedido.

Narra el querellante que posteriormente el licenciado SARASQUETA se dirigió a las oficinas de la PTJ y solicitó su entrega, la que se dilató hasta que presentara orden escrita, siendo conducido posteriormente a las oficinas del Fiscal Auxiliar, licenciado C.A.H., a fin de ser interrogado.

En el despacho del F.A. fue maltratado, ya que se le privó de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR