Resolución Nº 024-08 de 1 de abril de 2008, "POR MEDIO DE LA CUAL SE ANEXA UN CAPÍTULO A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS Y PUENTES DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, REFERENTE A LAS GEOCELDAS."

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESOLUCIÓN No. 024-08

De 01 de abril de 2008.

"Por medio de la cual se anexa un capítulo a las Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción y Rehabilitación de Carreteras y Puentes del Ministerio de Obras Públicas, referente a las Geoceldas."

El Ministro de Obras Públicas,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que esta Institución nombró una Comisión Técnica para la incorporación del uso de las Geoceldas en las especificaciones técnicas generales para la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes del Ministerio de Obras Públicas.

Que la Comisión Técnica en base a pruebas de campo realizadas, determinó que las geoceldas son productos geosintéticos altamente eficaces para el refuerzo de rellenos, subrasantes, subbases, pavimentos, taludes, canales y muros de contención y que sus aplicaciones en la ingeniería civil han venido dándose en los últimos años como resultado de la utilización de nuevas tecnologías mediante el concepto de confinamiento para la estabilización de suelos, siendo utilizado de manera exitosa en otros países.

Que la Comisión Técnica concluyó al término de la investigación que es necesario que el Ministerio de Obras Públicas implemente como política este tipo de investigaciones con otros productos, a fin de incorporar, actualizar y/o modificar las especificaciones técnicas vigentes, de tal manera que nos permita obtener mejores resultados en las obras que se ejecutan con la utilización de nuevos productos.

Que la Comisión Técnica recomendó incorporar en base a las pruebas, análisis e investigaciones efectuadas, un nuevo capítulo a las Especificaciones Técnicas Generales del MOP sobre las GEOCELDAS, a objeto de implementar oficialmente este producto, aclarando, que de la experiencia que se desarrolle en su uso, se ajustarían los aspectos que se definan sujeto a modificaciones en un futuro. Recomienda además implementar el uso de las GEOCELDAS en los proyectos viales que desarrollan el MOP, en virtud que el uso de estos productos se constituye en alternativas para refuerzos y estabilización de los suelos, mediante un sistema de confinamiento in situ, para resolver problemas de erosión en taludes y de otros.

RESUELVE:

PRIMERO: ANEXAR, como en efecto se hace un capítulo a las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción y Rehabilitación de Carreteras y Puentes el Ministerio de Obras Públicas denominado "GEOCELDAS".

SEGUNDO: Que el capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR