Acuerdo Nº 19 de 31 de diciembre de 2008, 'POR MEDIO DEL CUAL EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ANTÓN, CREA LA RESERVA HÍDRICA CORDILLERA DE CARAIGUANA, EN LA JURISDICCIÓN DEL CORREGIMIENTO DE CABUYA, DISTRITO DE ANTÓN Y SE DICTAN OTRAS MEDIDAS'.

ACUERDO No.19

Del 31 de diciembre de 2008.

Por medio del cual el Consejo Municipal del Distrito de Antón, crea la Reserva Hídrica Cordillera de Caraiguana, en la jurisdicción del corregimiento de Cabuya, distrito de Antón y se dictan otras medidas

EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ANTON, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES,

CONSIDERANDO:

QUE EN LA Cordillera de Cerro Caraiguana y alrededores existe un área terrestre propias de Cuencas Altas de fuentes de agua propicias para estar orientadas al manejo, protección y conservación de los recursos hídricos en calidad y cantidad, que contribuyen a mantener los procesos hidrológicos y la calidad ambiental de los ecosistemas, hábitat y especies asociadas.

Que según Ley 106 de 1973, los Consejos Municipales tienen entre sus funciones las de dictar medidas para proteger y conservar el medio ambiente.

Que la Ley 41 de 1998, establece en su artículo 63, que es deber de los municipios de contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales que se aprovechen o extraigan en su localidad según los parámetros que establezca la autoridad Nacional del Ambiente.

Que es importante para el Consejo Municipal del Distrito de Antón promover el ordenamiento territorial y la valoración económica y gestión integrada por los recursos hídricos que son vitales para mantener y mejorar la calidad de vida de la población.

Que el artículo 8 de la Ley 6 de 2006 señala que los Municipio, en materia reordenamiento territorial para el desarrollo urbano, tendrán competencia para elaborar y aprobar los planes de ordenamiento territorial y del desarrollo urbano a nivel local dentro de su respectiva jurisdicción con la asesoría del Ministerio de Vivienda y en coordinación con las demás entidades competentes.

Que el Consejo Municipal del Municipio de Antón es consciente de la importancia de los recursos hídricos de esta área para los proyectos de desarrollo sostenible y el beneficio de las presentes y futuras generaciones de los pobladores de los Corregimientos de Cabuya, San Juan de Dios, El Retiro, y el Distrito de Antón en General.

Que el Consejo Municipal del Municipio de Antón, ya se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones mediante Resoluciones y Acuerdos Municipales, a favor de mantener la integridad de la Cordillera de Cerro Caraiguana y alrededores como área protegida y tierras inadjudicables.

Que el artículo 3 de la resolución JD-009-94 de 1994, el cual establece las categorías de manejo de las áreas protegida, define una "Reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR