Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Diciembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ha ingresado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de apelación interpuesto por la Lcda. R.M.N.F., Defensora de Oficio del Departamento de Asesoría Legal de las Víctimas del delito, quien es parte querellante.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante Resolución de fecha 19 de julio de 2002 sobresee provisionalmente a D.D.M. ROJAS y J.Á.V.M., sindicados de delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de O.M.G. (Q.E.P.D.)

La Lcda. R.N., parte querellante, se notifica el 23 de julio de 2002 y se muestra inconforme con la resolución aludida por lo que apela.

Para notificar a las partes, en atención de que es un sobreseimiento provisional, se fija edicto Nº 1422, el día 7 de agosto de 2002 y desfija el 14 de agosto del mismo año, quedando ejecutoriada esta resolución el 19 de agosto de 2002.

Se fija el negocio en lista a fin de que la recurrente sustente su apelación, lo cual hizo dentro del término correspondiente (fs. 386-389).

Del escrito de sustentación, se le corre traslado a la contraparte a fin de objete, si a bien lo tiene.

El Lcdo. J.A.H.S. (defensa técnica de J.A.V. presentó el escrito correspondiente dentro del término concedido, el cual se encuentra inserto de fs. 392-393 -395. De igual forma el Lcdo. C.M.H.M. (defensa técnica de D.D.M. presenta escrito (fs. 394-395)

El Ministerio Público no hizo uso de este Derecho.

Vencido lo anterior, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concede en el efecto devolutivo el recurso de apelación y lo remite a esta Corporación de Justicia a fin de que se surta la alzada.

FUNDAMENTO DEL APELANTE

La Lcda. N.F. fundamenta su apelación en cuatro puntos, por considerar que se ha ignorado la presencia de la parte querellante en el presente proceso penal, y esto lo sostiene porque el numeral 6 del artículo 2 de la Ley 31 que trata sobre la protección de las víctimas no ha sido tomado en cuenta según su parecer.

Por otro lado, también sostiene que el artículo 2215 ordena archivar el expediente cuando se dicte sobreseimiento provisional y por lo tanto el Juez de la causa debe escuchar a la víctima del delito y en este caso, en particular, el Juzgador acogió la solicitud del Ministerio Público, que era de dictar sobreseimiento provisional y no le tomó parecer a la madre del occiso.

Ante esta situación, solicita se revoque el fallo y en su lugar se permita a la víctima hacer uso del derecho que le asiste y el cual está consagrado en la Ley de Protección a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR